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Presentación del libro: Mininchakuy, “la integración de todo, clave para una educación inicial intercultural bilingüe”.

Hace más de 30 años, la profesora Yolanda Cárdenas  llegó a la escuela inicial  N°382 de Putica, Cangallo, Ayacucho,  cargada de sueños y un lindo proyecto  para su pequeño “jardín”. En un contexto de violencia  producto de las  secuelas del conflicto armado interno, ella decidió implementar una propuesta pedagógica integradora basada en un  enfoque intercultural  bilingüe para educación inicial.

El Mininchakuy que significa entramar hilos,   propone la incorporación de juegos ancestrales como recurso de aprendizaje activo del capital cultural de la comunidad; plantea una  educación en la que todo está interconectado como una unidad inseparable: didáctica, materiales, cultura, áreas de aprendizaje, espacios geográficos y pedagógicos, actores, entre otros contextos del quehacer educativo. La apuesta por la recuperación de  los juegos en su contexto ancestral original, es decir, asociado a las celebraciones del ciclo agrícola, con él y la yachaq como maestros recreadores, hace que se revitalice el pukllay en su sentido más profundo y vaya produciendo en los niños y niñas esa reconexión con el yachay  cómo forma de conocimiento.

El libro,  es una sistematización desarrollada participativamente con la escuela durante el 2015 por  El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, quien en el marco del Primer concurso Regional de Innovaciones Educativas (2014),  financió, junto a  la Dirección Regional de Educación de Ayacucho la experiencia de la escuela.

La presentación del libro Mininchakuy/ entramar los hilos de un tejido: la integración de todo, clave para una educación  inicial intercultural bilingüe,  se realizará este Jueves 12 de octubre en el Auditorio de la GORE  Ayacucho. Para mayor información comunicarse con Marianela Laura: marla_0607@hotmail.com  o al FONDEP: fondep@fondep.gob.pe

Agradecemos su difusión.