Noticias

Presentan: “Proyecto Educativo Nacional. Balance y Recomendaciones 2012”

El Consejo Nacional de Educación (CNE) presentó el Balance y Recomendaciones 2012 del Proyecto Educativo Nacional (PEN).  La presentación del documento busca compartir con autoridades, analistas, académicos y sociedad civil en general, los resultados de la implementación del PEN durante el año 2012 y presentar las recomendaciones que hace el CNE con miras a asegurar el logro de los Objetivos Estratégicos para el año 2021.

En la presentación el consejero del CNE, Santiago Cueto, indicó que en el balance del 2012, en primera infancia se han tenido interesantes iniciativas distribuidas en varios sectores del gobierno; además, sostuvo que es destacable que el nivel de matrícula en todos los niveles haya aumentado.

Asimismo, respecto a Educación Intercultural Bilingüe (EIB), resaltó la creación del Registro Nacional de Instituciones Educativas de EIB; sin embargo, detalló que hay mucho que hacer en otros espacios, como es el caso de Educación Básica Especial en el marco de una educación inclusiva.

En otro momento, explicó que Educación Secundaria a distancia y en alternancia son modalidades interesantes, pero de las cuales se tiene poca información. Cueto remarcó que los programas de Alfabetización y de Educación Básica Alternativa continúan siendo un reto.

Entre otros puntos, precisó que el crecimiento de la educación privada supone un reto para todo el sistema educativo, el cual debe ir mejorando para una mayor supervisión.

En la presentación la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, enfatizó que su sector está comprometido en continuar con los esfuerzos para alcanzar los objetivos estratégicos del PEN al 2021.

Enfatizó que el sector Educación se encuentra coordinando con el Congreso de la República para que se permita informarles sobre el PEN como manda la Ley. Cabe precisar que en la conformación del PEN se observaron elementos; como por ejemplo, la recuperación de la Legitimidad, construyendo espacios como el CEN, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y el Acuerdo Nacional.

El Proyecto Educativo Nacional se elaboró bajo la idea de crear políticas de Estado que trasciendan gobiernos y personas, teniendo así procesos sostenibles de cambio para la construcción de una mejor educación en el país.

Salas destacó que si bien la elaboración del PEN fue un proceso fuertemente participativo, también lo fue en la toma de decisiones y en el debate. De esta forma, indicó que se pudo llegar a la definición de equidad con calidad.

El PEN plantea seis objetivos estratégicos como son: “Oportunidad y resultados de igual calidad para todos”, “Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad”, “Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia”; “Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad”; “Educación superior de calidad se convierte en un factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional” y “Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad”.

A su vez, el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Martín Vegas Torres y el consultor Luís Soberón Álvarez, compartieron con los asistentes sus comentarios sobre la presentación del Balance y Recomendaciones 2012. Finalmente Javier Iguiñiz Echevarría, secretario técnico del Acuerdo Nacional brindó sus reflexiones sobre la exposición y clausuró el evento.

Descargar documento http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne-publicaciones/Balance2012alta.pdf

Fuente http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=22137