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Proyecto “Jugando Aprendo II”

PROYECTOS GANADORES DEL CONCURSO JUGANDO APRENDO II

De acuerdo a las bases del concurso, considerando el lineamiento sobre equidad, el jurado calificador del Concurso Jugando
Aprendo II, declaró ganadores del concurso a 24 instituciones educativas de educación inicial; 15 del distrito de Comas, 6 de Ancón y 3 de Santa Rosa.

Ver lista de instituciones educativas ganadoras y el nombre de sus proyectos

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

1. NOMBRE:
Proyecto “Jugando Aprendo II”, dirigido a Instituciones Públicas de Educación Inicial de los distritos de Santa Rosa, Ancón y Comas

2. LOCALIZACIÓN:
Unidad de Gestión Educativa Local Nº 04 Comas
Distritos de Santa Rosa, Ancón y Comas

3. RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN:
Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP – Ministerio de Educación.

4. OBJETIVO CENTRAL:
Instituciones de Educación Inicial de los distritos de Santa Rosa, Ancón y Comas desarrollan procesos de gestión de proyectos innovadores orientados a actividades de aprendizaje, cuyo eje es el juego, para lograr el desarrollo del niño(a).

Los resultados que se esperan alcanzar con el presente proyecto son los siguientes:

Comunidad docente maneja un sólido marco teórico relacionado a la psicomotricidad para desarrollar experiencias lúdicas de aprendizaje apropiadas al desarrollo del niño(a).

Padres de familia conocen y valoran la importancia del juego en el desarrollo de sus hijos(as).

Instituciones de Educación Inicial formulan e implementan proyectos de innovación pedagógica centrados en el juego.

Autoridades locales e instituciones educativas coordinan y establecen alianzas para promover experiencias a favor de la infancia.

5. ENFOQUE DEL PROYECTO:

El Proyecto Jugando Aprendo II centra su enfoque en la priorización del desarrollo del niño a partir de la psicomotricidad, como eje fundamental en los procesos de desarrollo articulado de las emociones, lo cognitivo, el lenguaje, las interacciones personales y grupales, entre otros. Este proceso psicomotor se desarrolla a través de las experiencias lúdicas de aprendizaje, es decir, el juego. Por lo tanto, los proyectos innovadores de las instituciones educativas se sustentarán en este enfoque y relacionarán todas las áreas de desarrollo: Comunicación, Matemática, Personal Social y Ciencia y Ambiente.

El enfoque del aprendizaje es integrador, porque desarrolla, de manera holística, habilidades sociales, afectivas, motrices y cognitivas en los niños y niñas. Sobre todo, se sustenta en la psicomotricidad y el juego para generar el desarrollo de estas capacidades en los niños y niñas.

De acuerdo con el marco teórico del Proyecto, el niño y la niña constituyen el centro de la intervención. Por ello, todos los procesos se orientan al desarrollo de sus habilidades y no son considerados como una causa del problema central percibido, sino más bien constituyen una consecuencia de los procesos que se desarrollan.

El Proyecto Jugando Aprendo II busca concebir a los niños y niñas con una actitud y mirada empáticas a fin de transitar hacia la concepción de un niño competente y autónomo.

Otro elemento clave del Proyecto consiste en la búsqueda de que los docentes desarrollen habilidades en el campo de la investigación: revisión bibliográfica de apoyo conceptual, observación sistemática de lo que sucede a sus niños y niñas, análisis de lo observado y contraste con los resultados de sus proyectos. Todo ello se articulará por medio del diseño y la implementación de los proyectos de las instituciones educativas.

6. RESUMEN DEL PROYECTO:
El FONDEP presenta el Proyecto Jugando Aprendo II, cuyo propósito es convocar a directores y docentes de instituciones de Educación Inicial de los distritos de Santa Rosa, Ancón y Comas, de la UGEL 04, a fin de que formulen y ejecuten proyectos de innovación pedagógica orientados a la mejora de la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.

Los proyectos de innovación pedagógica pondrán énfasis en el uso creativo de materiales educativos, complementado con estrategias metodológicas lúdicas para el desarrollo de capacidades básicas y valores en los niños y niñas de Educación Inicial.

Durante el período de ejecución del proyecto, se desarrollarán las siguientes acciones.
Ceremonia de Lanzamiento del Concurso, formulación de los proyectos de innovación pedagógica, evaluación y selección de los proyectos, publicación de los proyectos seleccionados, premiación de los proyectos ganadores e inicio de elaboración de documentos de gestión de cada proyecto innovador (06 meses).

La estrategia de intervención del Proyecto comprende las siguientes líneas de acción:
• Capacitación en Formulación e Implementación de Proyectos de Innovación Pedagógica.
• Asesoría Técnica y Acompañamiento durante la ejecución del proyecto de innovación pedagógica en las aulas.
• Materiales educativos y recursos para el desarrollo integral de los niños y las niñas (un kit de materiales, para cada institución educativa, por cada año de ejecución).
• Movilización de actores involucrados en la ejecución de los proyectos de innovación para otorgarles sostenibilidad.

7. BENEFICIOS:
El proyecto se concretará a través de un concurso entre todas las instituciones públicas de Educación Inicial que deseen participar. Las instituciones ganadoras se beneficiarán con:

• Capacitación y asesoramiento para la ejecución de sus proyectos de innovación.

• Kits de materiales, proporcionados a las IIEE en cada uno de los años de ejecución de sus proyectos de innovación pedagógica

• Pasantías (visitas a otras escuelas innovadoras).
Las pasantías permitirán optimizar los resultados de los proyectos, así como otorgarles mayores posibilidades de sostenibilidad futura.