Noticias

Proyecto Jugando Aprendo II: la importancia del juego en la Educación Inicial

Introducir el juego  como un elemento importante en la transformación educativa  de los niños es un factor imprescindible en el desarrollo de los alumnos del nivel de Educación Inicial. Con esta reflexión el R.P. Ricardo Morales Basadre, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, lanzó el Proyecto “Jugando Aprendo II”, dirigido a Instituciones Públicas de Educación Inicial de los distritos de Santa Rosa, Ancón y Comas.

Cuando el niño llega  a una organización escolar se va encontrar con muchos niños de su edad, lo primero que va tener que hacer es aprender a comunicarse  en el lenguaje que ellos utilizan, el juego; manifestó el padre Ricardo Morales.

“FONDEP está lanzando un concurso para que compitan los colegios  presentando proyectos de innovación pedagógica,  los colegios ganadores recibirán capacitación y asesoramiento para la ejecución de sus proyectos de innovación, así como kits de materiales por cada año de ejecución de su proyecto, y pasantías que permitirán optimizar los resultados de los proyectos”, dijo durante la ceremonia de lanzamiento.

Jugando Aprendo II es un concurso de innovación por consiguiente los maestros van a tener que considerar qué tipos de juegos pueden ayudar a lograr aprendizajes importantes en los niños,  señaló el padre Ricardo Morales.

“A veces el puente entre el hogar y el colegio no es muy claro y se nos ha ocurrido esto de APRENDER JUGANDO, que es un camino interesante y que ciertamente significa mucha investigación. Tenemos que ir aprendiendo juntos qué significa el juego para el niño. Decimos que el niño naturalmente va jugar, pero la pregunta es si el niño va poder utilizar esta práctica del  juego en una experiencia de aprendizaje. El maestro y que va tener que aprender e investigar sobre esto”, dijo.

“Estamos ante un proyecto que ya hemos experimentado en Puente Piedra y Carabayllo, y está dando buenos resultados por lo que  FONDEP  decidió ampliar esta cobertura a todos los distritos de la UGEL 04. En esta segunda intervención se desarrollará un etapa más sólida, donde los niños encuentren algo similar a su hogar, algo que les permita jugar, que es importante para ellos”, enfatizó.

Por su parte Susana Córdova Ávila, gerente de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Lima Metropolitana, reconoció el compromiso de las maestras que participan en el Proyecto Jugando Aprendo II, con lo que demuestran que son docentes con espíritu innovador.

Asimismo, pidió que este esfuerzo del FONDEP, el Ministerio de Educación y la UGEL 04 en esta etapa de movilización por los aprendizajes, muestre logros que permita que la comunidad se reencuentre con sus maestros y que valore su esfuerzo.

Recordó también que en la Municipalidad de Lima Metropolitana hay un fruto del FONDEP, pues la Comuna capitalina ha empezado desde el 2011 un programa de estímulo a la innovación pedagógica y de gestión, el cual sigue la senda iniciada por el FONDEP.

De otro lado José Antonio Caro Meléndez, asesor del Viceministerio  de Gestión Pedagógica,  manifestó durante su discurso de lanzamiento del Proyecto Jugando Aprendo II que estamos asistiendo a un esfuerzo liderado por el FONDEP que quiere poner por delante la mejora de los logros de aprendizaje.

Todos debemos estar involucrados en este proceso de transformación educativa, nadie puede decir que no forma parte de esto. Tenemos que sacar adelante a la escuela pública en un enfoque de equidad y calidad educativa, tal como lo viene haciendo el FONDEP, dijo.

El Ministerio de Educación saluda el esfuerzo del Proyecto Jugando Aprendo II, así como la participación de todos y se compromete a sacar adelante a los niños y niñas que esperan lo mejor de nosotros, indicó.

Rubén Laguna Coaquira, director de la UGEL 04, saludó el lanzamiento del Proyecto Jugando Aprendo II, que además de impulsar a que las instituciones educativas desarrollen procesos de gestión de proyectos de innovación pedagógica, busca que los niños desarrollen su creatividad desde el nivel Inicial con lo que se obtendrá mejores logros de aprendizajes, a través de la naturaleza propia de los niños como es el juego.

El titular de la UGEL 04 resaltó que desde su gestión van a apoyar al Proyecto Jugando Aprendo II, y saludó que con esta iniciativa FONDEP tenga presencia en todos los distritos de su jurisdicción,  pidió también que este proyecto sea extendido al nivel Primaria de la UGEL 04.

Cabe señalar que el lanzamiento del Proyecto “Jugando Aprendo II”  se realizó el 19 de julio en la Institución Educativa Inicial  Nro. 326 “María Montessori”, Comas.