Noticias

R.P. Ricardo Morales: Las escuelas deben ser centros de investigación

“Primero, quiero agradecer a mi país, que en momentos importantes de la educación peruana me pidió mi colaboración, ha sido un orgullo muy grande para mí haber estado presente en los momentos críticos de la educación peruana. (Ver video)

En realidad mi aceptación para ser parte del FONDEP, es precisamente esta idea, hacer de las escuelas centros de investigación, no solamente escuelas donde se enseñe bien, sino escuelas donde se construya bien, y se proyecte la escuela, que es la última rueda del carro a veces; sin embargo que valiosa es. Que se valorice  lo que vale la escuela.

Lo demás son palabras bonitas pero lo que queda es lo que vamos dejando y comunicando en la escuela. Por eso me parecía que la idea del FONDEP es una idea muy importante, hacer de las escuelas centros de cambio.

En el FONDEP creamos este slogan: Cambia tu escuela, construye país. Un bonito slogan que reflejaba lo que habíamos pensado, cambiar el país pero a partir de la escuela; era algo que a veces no terminábamos de entender hasta que lo vimos poco a poco llevarse adelante. No teníamos muchas ambiciones en el sentido de que esto iba a ser
perfecto, pero no importa.

Pero ya pusimos en movimiento una vitalidad de la escuela, yo creo que va marcar el país en los próximos años. Pido también que las escuelas puedan recibir el apoyo económico directamente, es algo en lo que estamos trabajando.

Les agradezco, me encanta estar con ustedes acá, son gente amiga con las que hemos trabajado tantos años, al mismo tiempo pedirles que no cesen en la lucha, la educación vale la pena. Gracias”.

(*) Palabras del R.P. Ricardo Morales Basadre, en la ceremonia de agradecimiento a su larga trayectoria en favor de la educación del Perú, llevado a cabo el 7 de diciembre en Lima.