Noticias

Reconocen en el padre Ricardo Morales capacidad para crear consensos e impulsar cambios en la escuela

“Queremos hacer de las escuelas centros de investigación y de cambio y que no sean solo lugares donde se enseñe bien sino que se construya bien”, dijo el padre Ricardo Morales Basadre al dirigirse a personalidades y amigos que se reunieron para brindarle un homenaje por su incansable labor en bien de la educación peruana y al cumplir su cumpleaños número 82.

Morales Basadre señaló que el slogan “Cambia tu escuela, construye país” refleja el sentido de su gestión frente al Fondo Nacional de Desarrollo por la Educación Peruana –FONDEP, el cual, desde el año 2008 ha implementado cerca de 400 proyectos de innovación pedagógica para elevar la calidad educativa en escuelas de Ica, Ancash y Lima.

Para Teresa Tovar, presidenta del Foro Educativo uno de los principales aportes del padre Morales es haber contribuido a establecer, en estos últimos cuarenta años, que la Educación es un imperativo ético y estratégico para lograr el desarrollo del país y no debe asumirse como una tarea sectorial sino integral.

En tal sentido, señaló que el accionar del padre Morales se ha caracterizado por su fuerza para impulsar ideas nuevas en educación, generar consenso y abrir el camino para las generaciones más jóvenes.

A su turno, Gloria Helfer, ex ministra de Educación dijo que el gran coraje del padre Morales para el trabajo docente ha podido dar vitalidad a las escuelas en las cuales opera el FONDEP y hacer evidente que todo lo que se hace en educación es para transformar las escuelas.

Andrés Cardó Franco, ex ministro y ex presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE) resaltó que gracias al padre Ricardo Morales se logró fortalecer el vínculo existente entre la Iglesia Católica y el sistema educativo.

Por su parte el consultor internacional para UNESCO e integrante del CNE, José Rivero, dijo que todos los pasos realizados por el padre Morales, tanto en el Consejo Superior de Educación, el Foro Educativo y el FONDEP han sido convincentes, exitosos y de servicio al país.

Los aprendizajes más importantes de la vida no los obtenemos de los libros, ni son fruto de exhortaciones de los maestros, los realizamos a partir de experiencias vitales, individuales o colectivas que estructuran nuestras concepciones mentales y efectivas y moldean nuestra manera de ser, expresó el R.P. Ricardo Morales.