Noticias

Registro de iniciativas pedagógicas: audiocuentos y videocuentos para fomentar la lectura

Buscando reconectar a los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial 80 del distrito de Huancané, en Puno, con la maravillosa experiencia de aprender es que llega el Plan lector virtual: mi cuentacuentos en casa, una iniciativa pedagógica de la maestra Sonia Payehuanca Apaza que se realizó a través de los audiocuentos y videocuentos.

Esta iniciativa ha sido inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). La finalidad es promover el hábito de la lectura y propiciar el desarrollo lingüístico en los estudiantes, así como sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de esta práctica en la formación de sus hijos.

“La cuarentena ha llevado a que los pequeños pasen más tiempo frente a una pantalla, de ahí la importancia de impulsar actividades educativas y de entretenimiento que estén libres de ellas. Los padres de familia al estar con mucha carga laboral tampoco pueden estar leyéndoles a diario; es así que decido apostar por esta iniciativa”, expresa la docente.

La metodología del trabajo inicia con el envío de audiocuentos y videocuentos al WhatsApp de los padres de familia. Este material era grabado con la voz de la maestra, siendo identificado por los niños y niñas que rápidamente entraban en confianza para escuchar el cuento. De esta forma, los incentivaba a explorar su imaginación al ir construyendo visualmente la historia en su mente, desde personajes, situaciones y escenarios.

Otro punto positivo que considera la maestra Sonia es que estas estrategias demandan concentración de los pequeños para que escuchen y entiendan las historias, proporcionando un modelo de lectura en voz alta que les provee de mayor vocabulario e introduce a los menores de forma natural a la literatura.

Cuando los pequeños terminan de escuchar los cuentos, inicia la maestra con la retroalimentación vía llamada telefónica para saber ¿De qué trato el cuento? ¿Qué parte del cuento le gustó? ¿Cómo termina el cuento?, entre otras preguntas bastante sencillas de responder.

“Una de las mejores herencias que puede dejar la etapa preescolar es el hábito y el gusto por la lectura que constituye la columna fundamental para el desarrollo lingüístico del ser humano y a la vez incrementa conocimientos, desarrolla habilidades ya que en los libros yacen experiencias, historias, leyendas, fabulas, etc. Los resultados a fin de año me dieron bastante gusto y esperamos continuar en ese camino”, señaló.

Puedes acceder a la ficha de la iniciativa aquí.