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Registro de iniciativas pedagógicas: diarios de pandemia, una iniciativa para fomentar la escritura

Escribir un diario es una forma divertida y efectiva de enseñar a los y las estudiantes los buenos hábitos de la escritura, pero,  ¿qué pasa cuando lo han tenido que hacer durante la pandemia? Para el profesor Jorge David Ccerare Paniora ha sido todo un reto incentivar a registrar, darle sentido y procesar la cantidad de información a partir de las experiencias vividas, durante el aislamiento social.

Es así que junto a otros colegas deciden crear “Mi diario en tiempos de pandemia”, una iniciativa pedagógica que tuvo como objetivo principal fomentar la escritura de diversos tipos de textos en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. N° 54005 Miguel Grau de Abancay, en Apurímac. Esta iniciativa ha sido inscrita en la Red de Docentes Innovadores del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

“Al redactar lo que has vivido en el día y lo que sentiste es una forma de explorar tu interior. Narrar eso los ha ayudado a poder valorarse asimismo y autorregular sus emociones; puesto que han atravesado y experimentado vivencias que impactaron su vida personal y familiar por la pandemia. Ellos cuentan desde cosas cotidianas como que se rompió el macetero hasta cosas más delicadas, como que un familiar se enfermó de covid”, relató el profesor Jorge.

Los textos que escribían son en su lengua materna, y las expresaron a través de anécdotas, cartas, cuentos, poesías, mitos, creencias, canciones, adivinanzas, costumbres, recetas, etc., a partir de su diario personal, desarrollando diversas competencias principalmente del área de Comunicación y Personal Social.

Para el profesor sacar adelante esta iniciativa ha sido un reto porque entiende que escribir en un contexto sumamente delicado genera mucha incertidumbre. De los 33 estudiantes a su cargo, solo 22 lograron realizar este trabajo que era complementario a las sesiones del Aprendo en Casa. Indica además que el monitoreo fue permanente, así como la retroalimentación que se brindó al momento de recibir las evidencias que son compartidas con sus familiares, por ahora.

“Los estudiantes del cuarto grado ya se han apoderado de la lectura y escritura de textos y tienen la capacidad para identificar y elaborar diversos tipos de textos, por lo que sienten la curiosidad y necesidad de seguir escribiendo y experimentado con la escritura. A los que no pudieron involucrarse les diría que no hay problema, los motivos son diversos como los problemas y no estamos para obligarlos, sino para motivarlos de a poco”, dijo.

Puedes acceder a la ficha de la iniciativa aquí.