Noticias

Registro de iniciativas pedagógicas: docente de Piura crea app para que estudiantes compartan sus trabajos

La profesora Eliany Vargas Jáuregui, del colegio nacional emblemático Nuestra Señora de Fátima, en Piura, ha creado NUDO, un aplicativo móvil educativo, que tiene como finalidad compartir y difundir las producciones orales y escritas de las estudiantes en el marco del Aprendo en Casa. La maestra inscribió su experiencia en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana.

La docente Eliany Vargas cuenta que la app nace por la necesidad de dar visibilidad y otorgarle el valor que merecen todas las creaciones de las estudiantes, y el esfuerzo y dedicación que realizan junto a sus padres en este tiempo de aislamiento social obligatorio y de educación a distancia. “El reto de dar continuidad a los aprendizajes fue inmenso para toda la comunidad educativa, pero el entusiasmo de mis alumnos me impulsó a desarrollar este proyecto que desde un inicio fue pensado en ellas y en su necesidad de compartir sus aprendizajes con otras escuelas del país y porque no, de otros países”, manifestó.

En NUDO encuentras programas radiales y podcast que han sido producidos y dirigidos por las estudiantes de primer y tercer año de secundaria del área de Comunicación. Para este trabajo, la docente analiza las sesiones del Aprendo en Casa, y cuando corresponde, precisa los criterios y las evidencias de aprendizaje.

Otros productos que se comparten son imágenes, un blog, donde las estudiantes difunden sus poemas, ensayos, cuentos y artículos de opinión. Recientemente han empezado a producir ‘Nudo lectores’, donde comparten los audiolibros, luego de un proceso de grabación y edición.

Vargas indica que, durante todo el proceso de producción de los diferentes formatos, las estudiantes son acompañadas por ella y realiza la retroalimentación, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos. Afirma que NUDO ha demostrado ser un factor de motivación en sus estudiantes.

Hasta la fecha son 30 estudiantes las que han hecho publicaciones en podcast y 58 en el blog, mientras que más de 100 participaron en programas radiales por fechas especiales. A la iniciativa se han sumado las UGEL de Piura, Sullana, Morropón, Chulucanas, Huancabamba, Talara, Sechura y Paita; docentes de la DRE Tacna y padres de familia de otras regiones.

La app ha sido lanzada desde mayo y se puede descargar en Play Store desde aquí. Agrega que este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo de otros profesionales de Educación como David Flores, Vanessa Garavito Aguilar y Anabella Colán García.

Accede a la iniciativa NUDO en la plataforma de la Red de Docentes Innovadores, y que figura entre las 18 iniciativas seleccionadas en esta primera etapa.