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Registro de iniciativas pedagógicas: organizadores gráficos como estrategia de aprendizaje en la educación inicial

Para los niños y niñas de tres años de la institución educativa inicial 199 Divina Providencia de la UGEL Abancay, en Apurímac, no asistir a la escuela, a causa de la pandemia, fue un importante desafío que la profesora Nadia Sullcahuaman Camacho tuvo que afrontar creando diferentes estrategias durante la educación a distancia.

Es así que nace Expo semanal de mis aprendizajes, una iniciativa pedagógica que tuvo la finalidad de desarrollar en sus pequeños estudiantes competencias comunicativas para expresar los aprendizajes que iba logrando durante la semana y motivarlos a seguir aprendiendo, fortaleciendo así las interacciones positivas en la familia aprovechando la crisis de manera positiva.

“Si bien la cuarentena ha cambiado la vida de todos, quienes son pueden ser los más afectados son los más pequeños en casa. La correcta estimulación de los niños entre tres y cinco años es indispensable para un correcto desarrollo cognitivo y emocional. Frente a este contexto no podía quedarme de brazos cruzados, tenía que reinventarme y adaptarme”, expresó.

El trabajo inicia con la sensibilización a los padres de familia sobre la importancia de su apoyo en el aprendizaje de sus hijos. Asimismo, se le orientó en la elaboración del cartel u organizador de la iniciativa, donde colocaban los trabajos diarios que los pequeños desarrollaban. Este cartel, que estaba pegado en una de las paredes de casa, fue elaborado en base a papeles y separado por los días de la semana, expresados en imágenes. Por ejemplo, lunes-luna, martes-martillo, miércoles-miel, jueves-jugo y viernes-viento.

Las evidencias que realizaban los pequeños se pegaban debajo de cada día, según corresponda, e iban exponiendo. Este proceso era registrado en video por sus padres o madres y enviados al WhatsApp de la profesora, quien cuenta que al inicio esta rutina era diaria, pero cuando los padres de familia fueron volviendo al trabajo presencial se decidió hacer semanalmente para no recargarlos.

“También vemos que se fortaleció las competencias matemáticas, pues mis estudiantes iban haciendo un recuento de lo que hicieron en la semana y en qué hora. Luego de cuatro meses de aplicar esta estrategia puedo decir que un 70% de ellos ha participado diariamente, los he visto más sueltos para querer expresar algo. Como docente me siento satisfecha por los resultados obtenidos, no solo por ellos, sino por el compromiso que se aprecia en sus padres”, sentenció.

Esta iniciativa ha sido inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Puedes acceder a la ficha de la iniciativa aquí.