Noticias

Resaltan trabajo de maestra que registró su iniciativa en plataforma del FONDEP


Sin duda enseñar en la educación inicial, durante la pandemia, ha sido un desafío constante, pero no imposible. Así lo explicó Jhovana Guevara Mariñas, profesora y directora de la I.E. N° 104, ubicada en el distrito de Ventanilla, provincia y región del Callao, en una reciente entrevista para Reportaje Semanal, de Latina.

Utilizando la técnica del juego, “Miss Jhovana”, como cariñosamente la llaman sus pequeños estudiantes, logró captar su atención a través de estrategias bastante dinámicas. Una de ellas es Mi hogar, un laboratorio para aprender y jugar en familia, iniciativa pedagógica que fue inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y que fue reconocida en diciembre 2020.

Durante el reportaje, la maestra contó como convirtió su sala en un salón de clases y que junto a sus colegas utilizaron diferentes plataformas de redes sociales (ZOOM, Facebook, YouTube) que estuvo a su alcance para llegar a sus estudiantes, quienes contaron con el apoyo de sus padres para participar en las sesiones. “Nuestra institución planteó convertir la crisis en oportunidades con la certeza de que se aprende en todo momento y en todo lugar, confiando que los cambios a los que nos ha expuesto la situación actual sea una oportunidad para plantearnos nuevas formas de educación”, manifiesta.

La maestra también resaltó el apoyo que tuvo de parte de su familia, quienes se involucraron con su trabajo, apoyándola con la grabación del video, edición y ambientación del espacio que se necesita para preparar sus clases. “Sin el apoyo de mi familia no hubiera podido sacar adelante este esfuerzo, ha sido un trabajo en equipo”, destacó.

Accede a la ficha de su iniciativa aquí.