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Resultados del Concurso de Proyectos de innovación en Chincha serán publicados pronto

Las cincuenta y seis escuelas públicas integradas (inicial y primaria) de la provincia de Chincha, que se presentaron al Concurso de Proyectos de Innovación Pedagógica del Programa “Escuelas que Innovan, Niños que Aprenden”, que el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP viene ejecutando en esta provincia, serán incorporadas al Padrón Nacional de Instituciones Educativas Innovadoras.

En entrevista en radio Exitosa de Chincha, Cecilia Carrión Rueda, responsable zonal del Programa “Escuelas que Innovan, Niños que Aprenden”, informó que los resultados del concurso serán publicados pronto.

Cabe precisar que el jurado calificador del concurso ha sido designado por el Consejo Participativo Local de la UGEL de Chincha, quienes calificarán los proyectos presentados y elaborarán un ranking de las 56 escuelas, que luego será validado por un informe técnico legal del FONDEP.

Todas las escuelas participantes recibirán financiamiento a través del concurso. El ranking que elabore el jurado decidirá el monto económico que recibirá cada institución educativa para implementar sus proyectos de innovación, los recursos a recibir varía entre los 18, 15 y 12 mil soles para los tres años de implementación del proyecto, además de la asistencia técnica de parte del FONDEP.

Cecilia Carrión recordó que este programa es un esfuerzo conjunto entre el FONDEP (diseño y ejecución), INTERVIDA (financiamiento), y CODEHICA (administradora de los recursos)

“El programa busca mejorar las habilidades de los niños de Chincha en aprendizajes fundamentales en comunicación, a través de la innovación pedagógica. El objetivo es que el 60% de los niños al terminar el programa el 2015, hayan logrado elevar sus aprendizajes en comprensión lectora, luego de los procesos de innovación pedagógica que los maestros van a emprender a través de sus proyectos”, indicó.

De otro lado recordó señaló que un componente importante del programa es fortalecer la autonomía de la escuela, y fomentar una cultura de rendición de cuentas. Para ello se trabajará en el desarrollo de capacidades del Comité de Gestión de cada escuela (que participó en la formulación del proyecto presentado),  sobre los procedimientos administrativos y legales del uso de recursos.

Otro mecanismo que se prevé implementar en el programa es una plataforma virtual de rendición de cuentas, para ello se desarrollará un aplicativo donde el Comité de Gestión podrá usar para poder administrar los recursos, y que cualquier persona desde una conexión a internet podrá monitorear cómo se viene utilizando los recursos, indicó.

Asimismo, señaló que se tiene planificado trabajar con los padres una estrategia para la promoción de la lectura en la familia, a través de talleres próximos a iniciar donde se reforzará la relación padres e hijos a través de la lectura.