Noticias

Seminario internacional sobre modelos de gestión pública descentralizada

Como respuesta ante el desafío de construir de manera intergubernamental, modelos de gestión educativa descentralizados, pertinentes a la variedad de contextos donde operan las escuelas para asegurar la accesibilidad y oportunidad del servicio educativo en igualdad de condiciones para todos, los días 28, 29 y 30 de noviembre de este año, el Ministerio de Educación realizará el Seminario Internacional “Construyendo Modelos de Gestión Educativa Descentralizada” que reunirá en el Museo de la Nación a los representantes de los gobiernos regionales, locales y municipales para realizar un intercambio de experiencias que mostrarán el nivel de avance en gestión descentralizada de la educación.

El programa del evento incluye temas como los lineamientos de la política de gestión educativa descentralizada, experiencias internacionales de descentralización de la gestión educativa y mejora de los resultados educativos y desafíos de la construcción de modelos de gestión educativa descentralizada en contextos territoriales diversos. Todos esto conforma la compleja temática que implica el proceso de descentralización de la educación que la actual gestión del sector ha asumido como acción prioritaria.

El desarrollo de este importante tema permitirá visualizar mejor el escenario de la gestión descentralizada en educación a través de la Feria de Logros Regionales que contará con 27 módulos informativos, en los cuales se presentarán los resultados y avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos al principio del año con el objetivo de hacerlo mejor el año entrante, empleando recursos humanos y comunicacionales efectivos para informar a la ciudadanía y responder a sus demandas. Entre lo que se podrá ver, se ha considerado la muestra de las metas de aprendizaje, de cobertura, los logros y también las dificultades, para asumirlas como oportunidades de mejora de la gestión.

Entre los principales expositores internacionales se ha invitado a Celia María Vélez, economista, ex ministra de educación de Colombia, Alejandro Morduchowicz, especialista líder en educación en la división educación del Banco Interamericano de Desarrollo y Alvaro Marchesi, actual Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos.

En la fecha inaugural, la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, junto a representantes de la comunidad educativa, establecerán un diálogo en el marco de la Rendición de cuentas de las políticas priorizadas, como parte de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación.

El jueves 29 de noviembre, el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, expondrá sobre los Lineamientos de la política de Gestión Educativa Descentralizada. Seguidamente, Cecilia María Vélez, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia, disertará sobre Experiencias internacionales de descentralización de la gestión educativa y mejora de los resultados educativos.