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Somos Red: Aprendo en casa como oportunidad de entrar al mundo tecnológico en zonas rurales

Rocío Rivera Lazo es docente y directora de la I.E. 30546, ubicada en el centro poblado de Pacapaccha, provincia de Jauja, en la región Junín, donde también viene desarrollando la estrategia ‘Aprendo en casa’, para que sus estudiantes sigan recibiendo sus clases en esta cuarentena; sin embargo, las carencias en las zonas rurales todavía siguen siendo un desafío en este contexto.

Ella asegura que pese a las limitaciones que tienen por falta de conectividad y materiales, hay mucho interés por parte de los padres y madres de familia y estudiantes en seguir interactuando con esta estrategia. “Para toda la comunidad educativa, Aprendo en casa es una oportunidad de entrar al mundo tecnológico, con la finalidad de lograr los aprendizajes establecidos.  Aquí llega la señal de TV Perú, así que nos ayuda mucho para conectarnos. Por medio de los celulares coordinamos la forma de trabajo, el smartphone ayuda a que ingresen a la plataforma mediante el uso del internet, y envíen sus trabajos o producción mediante videos e imágenes al correo o Whatsapp”, manifiesta.

Al ser consultada si ha sido difícil adaptarse a esta nueva forma de enseñanza, respondió que no, porque el uso de los dispositivos para compartir material ya se ha había vuelto parte de la vida diaria. Sin embargo, aseguró que si es complicado el desarrollo de las actividades que se propone en la plataforma.

“En varios casos, el padre o madre de familia tienen poco conocimiento en los temas de matemática y comunicación en los grados superiores; por tanto, no pueden apoyar de manera oportuna y adecuada a sus hijos. Y como docente me es difícil hacer la retroalimentación a los estudiantes, ya que no puedo usar aplicaciones o programas que permitan vernos en vivo con el estudiante para que puedan entender mejor las explicaciones que se les da. Esto porque tampoco cuentan con laptops, computadora o tablets, en la cual estas aplicaciones se desarrollan mejor”, explica.

Como escuela rural unitaria es fundamental el rol de la familia y comunidad con quienes se desarrolla las competencias vinculadas a la formación ciudadana y que se dan en la vida cotidiana. Si bien es cierto antes de la cuarentena ya se evidenciaba algunas limitaciones para el uso de las TIC en la escuela, hoy en día, sacar adelante las clases se ha convertido en el mayor reto, según cuenta Rocío.

“Lo principal es la sensibilización (reflexión de nuestra labor) tanto a docentes, padres, madres y estudiantes a no quedarnos atrás en la educación, pese a la situación difícil que viene atravesando nuestro país y que frente a las dificultades sacar lo mejor de nosotros, innovando, investigando y preparándonos más para mejora la calidad educativa”, recomendó.

También vuestra experiencia como docente puede formar parte de la Red de docentes innovadores, que estamos implementando en el FONDEP, con el fin de visibilizar las iniciativas pedagógicas en los tiempos de aislamiento social y para acompañar al “Aprendo en Casa”.

Si ya eres parte de Red, a partir de la postulación al Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019, no necesitarás inscribirte nuevamente; solo es necesario usar tu usuario y contraseña, y con estos datos ya podrías subir tu experiencia. En esta semana estaremos informando paso a paso sobre la inscripción para los nuevos miembros.

En este link se puede acceder a la práctica, con la cual la docente obtuvo reconocimiento en concurso 2019 del FONDEP.

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