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UGEL Utcubamba realizó V Encuentro Provincial de Experiencias Innovadoras y Buenas Prácticas Educativas

Carlos Arámbulo Quiroz, gerente ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), participó como jurado del V Encuentro Provincial Virtual de Experiencias Innovadoras y Buenas Prácticas Educativas, denominada “Escuelas que innovan, mejoran la educación”, organizada por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Utcubamba de Amazonas.

Este encuentro, que continúa hoy, tiene como propósito identificar, seleccionar y promocionar proyectos de innovación y buenas prácticas educativas que se desarrollan en el marco de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19, y que cumplan con los criterios e indicadores de evaluación, previstos para su implementación en cada uno de sus territorios, desarrollando cada uno de los aprendizajes.

Durante su intervención, el gerente ejecutivo del FONDEP, saludó el esfuerzo y calificó de potentes a las trece propuestas que fueron expuestas por docentes de diferentes instituciones educativas, que han venido trabajando con sus estudiantes, durante la educación a distancia. “El contexto que nos toca vivir es tan difícil, pero a pesar de eso ustedes han logrado enfrentarlo. Sistematizar su experiencia y concursar da cuenta del carácter de cada una de las escuelas que hoy día están participando. En ese sentido, sus trabajos marcan una diferencia y se convierte en referente e inspiran a otros”, manifestó.

Asimismo, brindó algunas sugerencias y recomendaciones a cada uno de los docentes que participaron en la categoría Iniciativas Pedagógicas. Alguno de ellos fue “FESTIRETOS” de la I.E. Zenobio Zumaeta del centro poblado El Ron. “Esta iniciativa ha logrado movilizar al interior de la virtualidad, nos ha mostrado algunos datos de cómo están generando la participación de los estudiantes, y ese dato nos da cuenta de la mejora que hay en la conectividad”, calificó Carlos Arámbulo.

Otra propuesta fue Chaski RED MAFORSA, del distrito de Lonya Grande, que permite conectar al docente con sus estudiantes de forma presencial y gestionar los aprendizajes de manera autónoma. “No se ha necesitado usar la tecnología porque se ha implementado prácticas ancestrales para romper las barreras de la poca conectividad que hay en la zona”, sostuvo.

Finalmente, brindó algunas recomendaciones a los docentes. “Para que los aprendizajes se desarrollen, no solo basta el uso de la tecnología, ni la creatividad, también es importante el lado emocional para ahondar en el corazón de los padres de familias y al de los estudiantes, se necesita comprometer a las familias, pero también a la misma comunidad”, recomendó.

Otro de los jurados es Santos Guevara Ruíz, profesor de primaria en la institución educativa N° 821542, ubicada en la comunidad Nuevo Porvenir (Jesús), e Cajamarca. Considerado además como uno de los 50 mejores profesores por el Global Teacher Prize, el Premio Global a la Enseñanza dedicado a los docentes por su trabajo en el aula.