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Carlos Arámbulo: “Contamos con 20 mil maestros registrados en la Red de Docentes Innovadores”

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Durante esta semana, los principales voceros del Fondo Nacional de la Educación Peruana (FONDEP) vienen difundiendo en diferentes medios de comunicación, a nivel nacional, la Red de Docentes Innovadores, estrategia que estamos impulsando con la finalidad de que los docentes puedan intercambiar sus experiencias y contribuir al aprendizaje, en torno al uso de la tecnología para la educación a distancia.

En entrevista con Radio Cultivalú de Piura, Carlos Arámbulo Quiroz, gerente ejecutivo del FONDEP, sostuvo que la red busca complementar a la estrategia Aprendo en casa, implementada por el Ministerio de Educación (Minedu), que pese a las brechas digitales que existen aún en nuestro país, los docentes han buscado la forma de llegar a sus estudiantes, creando y utilizando las herramientas que están a su alcance.

“Buscamos que los maestros y maestras compartan sus iniciativas pedagógicas. Si bien es una barrera la limitación que tenemos en cuanto a la conectividad, la idea es buscar más de una solución al problema. Este trabajo lo hemos iniciado desde los primeros días de mayo y hasta la fecha ya tenemos cerca de 20 mil docentes registrados en la red. Para participar solo ingresar e inscribirse en http://www.fondep.gob.pe/red/”, informó.

Por su parte, Vanessa Toribio, integrante del equipo técnico del FONDEP, recalcó en Radio La Voz de la Selva, emisora de Loreto, que las clases a distancia no consiste solo en enviar videos, audios y demás materiales a los estudiantes, sino en incentivarlos a que piensen y reflexionen sobre lo que estamos viviendo. Se refirió además sobre la importancia de incluir en el proceso de interaprendizaje a las familias, permitiendo al docente conocer la realidad de cada estudiante para brindarle un tratamiento personalizado de acuerdo a su contexto.

“Hemos empezado con un primer foro donde hemos puesto en diálogo que significa usar las tecnologías en bien de la educación y ahora empezaremos con aspectos más metodológicos, y ese es el punto central del segundo foro donde esperamos tener la participación de los docentes de esta región. Sabemos que es un reto para todos y esto nos lleva a reconfigurar las prácticas pedagógicas, incluyendo a las familias como actores principales para lograr el interaprendizaje”, manifestó.

En tanto, para Nadja Juárez, también integrante del equipo técnico, señaló en canal 25 de Ayacucho, que son más de 400 los docentes de esta región que forman parte de esta comunidad de aprendizaje como es la red, un espacio considerado para enseñar a otros maestros que están aprendiendo.

Esta mañana, voceros del FONDEP, también estuvieron, vía telefónica, en Cajamarca y Amazonas difundiendo la red e invitando a los docentes a participar esta semana en la segunda pregunta del foro que será: En este contexto de emergencia sanitaria, ¿qué tipo de iniciativas o proyectos pedagógicos son necesarios para el logro de los aprendizajes?