Noticias

Conoce las bases del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021 edición Bicentenario

Acogiendo el espíritu del bicentenario de un Perú más justo e inclusivo y ante los esfuerzos realizados en la educación a distancia, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) pone a disposición de los docentes y directivos de II.EE. las bases del  Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, en su tercera edición.

Docente, si tu escuela pública o privada tiene un proyecto de innovación educativa, implementado y promisorio, es la oportunidad para inscribirla hasta el 30 de setiembre de 2021. Más de 800 docentes innovadores ya han sido reconocidos por el Ministerio de Educación vía resolución ministerial y sus proyectos también han sido difundidos a nivel nacional, además de recibir estímulos formativos y de asistencia técnica.

Este concurso 2021 busca aportar al cierre de brechas educativas poniendo énfasis en la escuela rural. Actualmente, contamos con 84, 573 II.EE. públicas de educación básica y 25, 327 II.EE. privadas, de las cuales 62, 044 son rurales que representan el 56.5% del total nacional y 47, 856 son urbanas, todas ellas para atender a 8 395, 160 estudiantes, de los cuales el 23.7% son de contexto rural. Por ello, se consideran dos categorías:  Categoría 1: Proyectos de innovación implementados, en la cual se presentarán los proyectos de innovación educativa implementados durante la emergencia sanitaria, o aquellos que habiéndose iniciado antes de la pandemia han sido adaptados para responder a las demandas de la educación a distancia o semipresencial y vinculados al CNEB, que actualmente se encuentran vigentes y que cuenten con evidencias de avances y resultados. A esta categoría pueden postular las II.EE. de educación básica públicas o privadas del contexto urbano o rural. En la Categoría 2: Proyectos de innovación promisorios, se presentarán proyectos de innovación educativa que propongan soluciones innovadoras para el retorno a la presencialidad, sustentando su potencial de efectividad a favor de los aprendizajes vinculados al CNEB. Pueden postular a esta categoría las II.EE. de educación básica públicas o privadas del contexto rural.

Este concurso #IdeasQueTransforman en edición especial tiene como finalidad incentivar en las II.EE. de Educación Básica la realización de proyectos de innovación educativa, que representen prácticas efectivas que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean los nuevos escenarios generados por la emergencia sanitaria, como la educación a distancia o semipresencial y la conmemoración del Bicentenario, para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Con este concurso edición Bicentenario, se busca también reconocer a aquellos docentes y directivos de las II.EE. de Educación Básica cuyos proyectos resulten seleccionados en el presente concurso, así como fortalecer las capacidades de los docentes y directivos de las II.EE. ganadoras para generar condiciones que permitan una implementación efectiva de los proyectos. También promover la movilización de recursos para el cofinanciamiento de la implementación de los proyectos ganadores, en alianza con aliados públicos y privados.

Proceso de inscripción

Antes de iniciar el registro de tu proyecto o iniciativa, deberás iniciar sesión en RED con tu usuario y contraseña. Si eres nuevo, deberá crearte una cuenta. Asimismo, tendrá que asegurarte de que todos los directores y docentes integrantes del equipo estén registrados en RED y que sus datos estén actualizados. De lo contrario, tendrán que añadir la nueva información.

La publicación de instituciones educativas ganadoras se realizará 16 de noviembre.

Accede a las bases aquí.