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DIRECTORES DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN GESTIÓN ESCOLAR SE REUNIERON CON MINISTRO DE EDUCACIÓN

El Ministro de Educación Jaime Saavedra recibió en su despacho a cuatro directores de instituciones educativas cuyos trabajos de excelencia en gestión de sus escuelas fueron presentados en el “Seminario Internacional de Experiencias Exitosas en Gestión Escolar”.

Se trata de las directoras de las instituciones educativas Virgen del Carmen (Apurímac), María Peceros Fernández; Corazón de María (Callao), Flora Pizarro; Nro. 34504 Camantarma (Pasco), Rosa Santiago Valentín y del director del colegio Virgen de la Natividad (Ancash), Moisés Mancisidor Domínguez.

Las cuatro autoridades participaron en el “Seminario Internacional de Experiencias Exitosas en Gestión Escolar”, que busca promover un espacio de reflexión y análisis sobre la excelencia en la gestión escolar en el Perú y Latinoamérica.

La directora María Antonieta Peceros Fernández explicó que su experiencia tiene como eje “asegurar que los niños sean gestores de su propio aprendizaje con un enfoque intercultural y artístico”.

Para asegurar el desarrollo del proyecto gestionó la adquisición de un terreno de 3 mil 532 metros cuadrados, vía presupuesto participativo para la construcción de juegos recreativos y deportivos, así como espacios adecuados para la alimentación e higiene de los niños.

La institución educativa de Inicial Virgen del Carmen de la directora Peceros se ubica en la comunidad Argama del distrito de Pacucha, en la provincia de Andahuaylas de la región Apurímac.

La experiencia de Rosa Luz Santiago Valentín, directora de la institución educativa de Primaria Nro. 34504 Camantarma (Pasco), según aseguró, busca escalar posiciones en la ECE. Es una meta concertada con los padres, autoridades y comunidad general, afirmó.

Planificación participativa

Por su parte, Moisés Mancisidor Domínguez, director del colegio Virgen de la Natividad de Áncash, indicó que su experiencia tiene como eje prioritario la planificación participativa diaria de sesiones de aprendizajes y uso de material didáctico apropiado.

Su plan de mejora escolar, se centra en la incorporación, en los documentos de gestión y planificación curricular, del programa de enfoque ambiental, para desarrollar temas de salud, ecoeficiencia, gestión de riesgo.

Finalmente, la directora de centro educativo de Inicial Corazón de María, Flora Pizarro, explicó que la gestión escolar centra sus principales aportes en un modelo de escuela impulsada de manera conjunta por la Municipalidad de Ventanilla y la Unidad de Gestión Educativa Local del lugar “Escuelas Integrales y Felices”.

En nuestra institución ha mejorado el trabajo pedagógico, implementando Círculos de Inter- aprendizaje y generando alianzas con otras instituciones para incorporar nuevas metodologías, a través de los “Proyectos de Investigación en Aula”, agregó.