Noticias

Docentes mentores invitan a inscribirse a cursos MOOC en reciente webinar

Cuatro docentes mentores presentaron el pasado martes 14 de abril a la comunidad, los cursos que elaboraron para el programa formativo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Estos cursos MOOC del Consultorio Pedagógico forman parte de la oferta formativa de la Red de Docentes Innovadores, que se viene implementando desde el año pasado.

Desde Lambayeque, el docente Ray Parraguez Temoche invitó a sus colegas a inscribirse al curso Desarrollo de la convivencia sana en el aula y el hogar que nace de su buena práctica que desarrolló en el 2020 con sus estudiantes de la I.E. N° 10132 Jesús Divino Maestro, en Mochumí.

“En este curso los participantes se van a nutrir de otros maestros que, como ellos, han sido capaces de diseñar una estrategia para hacer frente a un problema o conflicto que va en contra de los estudiantes y no los deja avanzar. La experiencia es invaluable, los resultados que hemos tenido en nuestra escuela, de una mejor convivencia, hablan por sí mismo”, contó.

A su turno, Julia Lau Martínez, docente de la I.E. 6023 Julio C. Tello en el distrito de Lurín, contó acerca del curso Tutoría intercultural para atender la diversidad que tiene como finalidad brindar a los docentes estrategias de atención a estudiantes para aceptar la diversidad cultural existente en el aula, en el marco de una convivencia democrática.

“La diversidad cultural pasa desapercibida para muchos maestros cuando se enfocan solo en el desarrollo de contenidos conceptuales descuidando la atención de los aspectos socioafectivos que necesitan los estudiantes. Esto incrementa los posibles actos de discriminación o rechazo, sino son abordadas a tiempo, se transforman en serias dificultades de convivencia escolar”, enfatizó.

Desde Puno, Rodolfo Montesinos Aguilar, docente de la I.E. Glorioso San Carlos, brindó mayor detalle del curso a cargo Aprendizaje basado en juegos y gamificación que nace de su buena práctica “Matemática lúdica online”. Este curso permitirá que los estudiantes puedan desarrollar su autonomía en el aprendizaje y sus habilidades sociales mediante divertidos juegos educativos desde la comodidad del hogar.

“Te ofreceremos la oportunidad de conocer cómo se realiza el aprendizaje basado en juegos de gamificación, mediante actividades concretas y eficaces.  Es así que, conocerás una variedad de recursos dinámicos que con actividades pedagógicas efectivas podrás lograr aprendizajes en los estudiantes, de manera que poniendo en práctica lo aprendido, al finalizar el curso, planifiques tu propio proyecto de implementación de la buena práctica compartida”, sostuvo.

Finalmente, la docente Beatriz Inti Retuerto a cargo del curso Desarrollando la inteligencia emocional desde el nivel inicial explicó porque deberían inscribirse. “Conocerás las emociones que experimentan los niños y niñas en los diferentes entornos en los que se desenvuelven y te mostraremos estrategias útiles, con actividades pedagógicas efectivas para desarrollar la inteligencia emocional desde temprana edad”, dijo.

El webinar estuvo moderado por Nadja Juárez Abad, coordinadora de la Unidad de Gestión de Evidencias del FONDEP y de Ruth Escárate de Unesco.