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¿Educación superior inclusiva? Usted debe saber esto…

Carmen Rosa Graham
Rectora de la Universidad del Pacífico

Es fascinante la evolución que está viviendo la educación superior en el mundo. Se están rompiendo paradigmas que se venían repitiendo sin cuestionamiento, que se reverenciaban, desde siglos atrás, para finalmente dar encuentro a un sistema inclusivo en el que lo único importante es que la persona aprenda. Entendamos inclusión en su real dimensión: pobres y ricos, razas, religiones, personas con distintas capacidades para aprender, etc.

Uno podría pensar que el objetivo siempre fue que el estudiante aprenda. Sin embargo, si uno mira la realidad, en la mayoría de casos lo importante es el ‘claustro’ y el ‘docente’, el ‘salón de clase’ y el ‘libro’. ¿Y el estudiante? Se preguntará usted… aquellos opinan que se dé por bien servido el alumno si luego de seguir pacientemente las pautas logra algún título o diploma.

Conozcamos dos de las innovaciones que están avanzando desde Estados Unidos y que llegan al mundo entero gracias a las comunicaciones e internet.

La primera es del Massachusetts Institute of Technology (MIT), reconocido por su altísima calidad académica. Hace 10 años decidió colocar gratuitamente en internet los contenidos y materiales de los cursos que desarrollan en el campus. Es así como sus profesores e investigadores colaboraron poniendo a libre disposición ‘sus’ materiales de 2.100 cursos, a los que ya han accedido más de 100 millones de estudiantes alrededor del mundo.

En diciembre del 2011 anunció el siguiente paso (podríamos entenderlo como MIT 2.0), que ofrece a cualquier persona que toma los cursos gratuitos, obtener los certificados oficiales previa demostración de su aprendizaje.

Esta alternativa a la que han llamado MITx (www.mitx.org) permite a los estudiantes participar en laboratorios en línea, autoevaluaciones e interacción con otros estudiantes tanto del campus físico como de internet. Nada de esto tiene costo, el pago se efectuará al presentarse a la evaluación si desea obtener las credenciales.

Este avance tiene muchos significados. El más importante es que cualquier persona que tenga conexión a internet tiene acceso a conocimiento y educación de la más alta calidad a nivel mundial. Esto remece los cimientos del ‘sistema’ universitario y sus círculos de poder, y lo interesante es que lo inicia uno de sus más reconocidos miembros.

Una segunda innovación es el caso del profesor Sebastian Thrun, investigador de Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford, quien recientemente anunció la creación de Udacity, un start-up de educación a bajo precio.

Su experiencia comenzó cuando desarrolló algunos videos con solo una cámara, un lapicero y una servilleta, y sus alumnos entraban a verlos para complementar sus estudios y aprender a su propia velocidad. De pronto, gran parte de sus alumnos dejaron de asistir a clase, y tuvo muchos más alumnos de todas partes del mundo accesando a sus videos. Su curso de Introducción a la Inteligencia Artificial tuvo 160 mil estudiantes matriculados.

Uno de los primeros cursos de Udacity (www.udacity.com) es “Construyendo un motor de búsqueda”, diseñado para personas sin experiencia en programación, y espera tener 500 mil estudiantes.

Aún no se puede definir el modelo o los modelos que facilitan el aprendizaje de los mejores técnicos y profesionales de los próximos años… lo cierto es que no es la actual trilogía clase-profesor-alumno.

Mientras tanto en el Perú, vemos muy pocos avances, continuamos devaluando la tan necesaria formación técnica y permitiendo el deterioro de la educación universitaria, la educación superior de mejor calidad sigue siendo privilegiada a quienes cuentan con los medios económicos y/o con capacidades intelectuales más desarrolladas.

Es magnífico conocer que en el mundo hay quienes están haciendo educación superior inclusiva, abaratando costos y permitiendo que toda persona aprenda a su ritmo. Y la buena noticia es que ¡está disponible en el Perú con acceso a internet!

Fuente
http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=6346