Noticias

El 15 de junio inicia 2°edición del curso “Storytelling educativo: el arte de narrar”

Las inscripciones a la 2° edición del curso MOOC “Storytelling educativo: el arte de narrar experiencias que inspiren”, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), ya están abiertas. La convocatoria es hasta este 15 de junio, día que inicia este curso formativo.

Este curso forma parte de la sección Formación en la plataforma Red de Experiencias Educativas, que impulsa el FONDEP. Está dirigido a todos los docentes que quieran comunicar de manera atractiva y efectiva sus prácticas pedagógicas, innovación educativa o iniciativa pedagógica.

Muchos docentes han aprendido a captar el interés de sus estudiantes por medio de historias, sin embargo, esta sigue siendo una técnica que no se aprovecha lo suficiente. Por eso, en este curso también conocerás elementos importantes que deben acompañar tu exposición, lo importante que es reconocer a tu audiencia, generar confianza, empatía, para lograr que se sientan identificados con tu experiencia al punto de desear replicarla.

Serán cinco unidades con una duración de 40 horas. Al finalizar este curso comprenderás la utilidad del storytelling y los principios que debes tomar en cuenta al aplicarlo; las claves y la metodología para una narración efectiva; reflexionarás sobre su aplicación en tu práctica docente; y contarás con tips para narrar historias relevantes en torno a tu buena práctica, innovación educativa o iniciativa pedagógica, aplicando correctamente la metodología, las claves y siguiendo las recomendaciones.

Como proyecto final, tendrás que redactar o elaborar un minivideo de dos minutos en el cual narres de la manera más persuasiva una buena práctica pedagógica, innovación educativa o iniciativa pedagógica que estés desarrollado en el marco de la pandemia. Tu relato debe ser emotivo, pedagógicamente consistente y debe reflejar las pautas del curso, y así sabrás como capturar la atención de otros docentes.

Para obtener tu certificado del curso deberás realizar la evaluación final, al aprobarlo podrás descargar de manera automática tu certificado. No necesitas conocimientos previos. El requisito más importante será organizar tus tiempos de estudios, así como mantener tu motivación para aprender. Solo recuerda que, para participar en este curso, hay que ser parte de la RED. Pueden registrarse en este link: https://fondep.gob.pe/red/registro

El storytelling es una herramienta de comunicación poderosa y motivadora, que logra captar la atención de la audiencia, siempre y cuando las historias sean auténticas. Es decir, la iniciativa o buena práctica pedagógica que se narre debe estar basada en hechos reales para que sea creíble.