Noticias

FONDEP presenta “La indagación, una ruta para aprender a conocer desde edades tempranas”

Esta sistematización de dos experiencias educativas explica a través del vídeo y su documento técnico cómo estas  instituciones educativas han incorporado cambios relevantes y transformadores en la manera de hacer educación.

Cada experiencia presenta a la indagación y la investigación como ese “hilo conductor” que ha hecho posible propuestas metodológicas sólidas. Estas propuestas ofrecen a los niños la posibilidad de aprender basándose en su experimentación y en sus propias evidencias, y ofrecen a los docentes y a los padres de familia, la oportunidad de concebir la educación como un medio de formación de las personas y no como medio de transmisión de conocimientos.

Este aporte está dirigido, a docentes, directores, estudiantes de educación, así como a profesionales relacionados a la educación, activistas o promotores de propuestas de innovación educativa, interesados en conocer, implementar y motivar una educación que forme ciudadanos.

Para el FONDEP es importante que en estas experiencias se muestren esfuerzos por involucrar a los diferentes agentes educativos en procesos de reflexión y participación continuos, para liderar cambios con creatividad y pertinencia, y sobre todo, que muestren resultados en diferentes aspectos de la formación de los niños y niñas, tomando en cuenta los aprendizajes fundamentales que hoy postula el modelo de la escuela que queremos.

La realización del presente video y documento técnico forma parte del compromiso del FONDEP en la tarea de identificar, sistematizar experiencias, y convertirlas en conocimiento para difundirlo en la comunidad educativa del país.