Noticias

FONDEP promueve juego como generador de aprendizajes

“Que los niños tengan un buen comienzo en la vida y que aprendan con felicidad, son los objetivos de este proyecto que afortunadamente este año ha recibido un mejor apoyo del Ministerio de Educación”, expresó el presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Padre Ricardo Morales en la ceremonia de presentación del concurso de proyectos de innovación pedagógica “Jugando Aprendo II”, actividad que tuvo lugar en la I.E. María Montessori de Comas.

Este importante concurso apuesta por introducir al “juego” como elemento relevante en la transformación educativa de los niños. Se sustenta en la psicomotricidad y el juego como generadores del desarrollo de las capacidades de los niños, articulado el plano de las emociones, los conocimientos, el lenguaje y la relación con los otros.

Los proyectos innovadores que podrán presentar los maestros de las escuelas públicas de los distritos de Santa Rosa, Ancón y Comas, se deberán sustentar en este enfoque y se relacionarán todas las áreas de desarrollo como son: comunicación, matemática, personal social y ciencia y ambiente.

“Las maestras y maestros de inicial son el puente entre la escuela y el hogar y por eso creemos que con esta experiencia estamos aportando de manera importante a la mejora de la educación. Cuando los niños aprenden a través del juego desarrollan habilidades de comunicación: aprenden a comunicarse con sus compañeros, a organizarse para jugar, a cooperar, a trabajar en conjunto, a saber perder y a saber ganar” destacó el presidente del FONDEP.

De acuerdo a la opinión de los organizadores, a través de este concurso los maestros recibirán un tremendo impulso porque ellos tendrán que investigar, realizar una revisión bibliográfica de apoyo conceptual, observación sistemática de lo que sucede en los niños, análisis de lo observado y contrastes con los resultados de su proyecto.

Finalmente, el Padre Morales hizo un llamado para que los padres de familia acompañen más de cerca a sus hijos en los años escolares, sobretodo en el inicio de esta etapa. “Los padres tienen que estar muy atentos a los aprendizajes de sus hijos para que ellos aprovechen al máximo la experiencia de aprender jugando”, puntualizó.

Fuente Prensa MINEDU