Noticias

FONDEP realiza webinar sobre experiencias docentes en contextos rurales

Este viernes 10 de setiembre a las 6 p.m. se realizará el webinar Proyectos de innovación educativa en contextos rurales, con el fin de motivar a docentes de escuelas a participar en el 3° Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa. En esta edición nos acompañarán con sus experiencias de innovación en II.EE. de zonas rurales los maestros Cilda Esamat de Amazonas, Miriam Cabezas de Apurímac y Federico López de Puno.

La docente Cilda Esamat forma parte del equipo de maestros del proyecto “Aprendiendo a rescatar y valorar las expresiones culturales del pueblo Awajún”, realizado con el propósito de fortalecer la autoestima e identidad cultural de sus estudiantes awajún en Amazonas. Esta experiencia le pertenece a la institución educativa secundaria técnico industrial Túpac Amaru, ubicada en el centro poblado de Chiriaco, distrito de Imaza, en Bagua, y que viene desarrollando desde 2015 como proyecto del Laboratorio de Innovación Educativa.

Por su parte, la docente Miriam Cabezas labora en la I.E. 55006-11 Santiago Pata, en el distrito de Huancaray, provincia de Andahuaylas, donde desarrolla estrategias para niños y niñas de 1er y 2do grado de primaria, y que han tenido que ser adaptadas al contexto actual. “Pretextos para leer y escribir textos es una de las iniciativas que nace con el propósito de favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas y transversales en mis estudiantes en un contexto rural y desde casa. Para mí es importante desarrollar estas competencias en niños bilingües, ya que es la herramienta para llegar a otras áreas y así disminuir las dificultades que hay en el Perú profundo”, expresó en un webinar realizado para el FONDEP en marzo de este año.

El maestro Federico López pertenece a la IE 72231 César Vallejo Mendoza, ubicada en Taraco, Huancané, Puno, y ha sido ganador en el 2° Concurso nacional de Proyectos del FONDEP con la iniciativa El portafolio del estudiante, una herramienta que evidencia el proceso de aprendizaje autónomo durante la educación a distancia en los estudiantes. Los tres docentes nos contarán los desafíos y satisfacciones que lograron con cada iniciativa o proyecto.

Te esperamos este viernes a participar en este webinar. Recuerda que en esta edición 2021 del 3° Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, hay dos categorías y una de ellas es para proyectos promisorios, solo para proyectos en ideas propuestos en escuelas rurales del país.

Más información en https://www.fondep.gob.pe/red/cnpie2021