Noticias

FONDEP saluda a docentes innovadores ganadores de concurso promovido por UNESCO Perú y Fundación BBVA

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) saluda a docentes innovadores que ganaron el concurso “Proyectos educativos innovadores. Promoviendo la educación para el desarrollo sostenible en Perú”, organizado por UNESCO Perú y la Fundación BBVA.

El objetivo del concurso es promover en el sistema educativo formal una cultura de la innovación pedagógica que fomente y fortalezca una educación para el desarrollo sostenible (EDS). Los resultados se dieron a conocer, luego de un arduo proceso de selección, que en una primera etapa tuvo a 15 proyectos finalistas elegidos de entre más de 50 proyectos.

El comité evaluador seleccionó a siete proyectos educativos innovadores, los cuales alcanzaron el mayor puntaje, dos de ellos corresponden a docentes de instituciones educativas que ganaron el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa del FONDEP, edición 2020.

Se trata de Alejandro Alcides Torres Huamán, profesor de la I.E.P. N° 54479 Curampa, en Apurímac, con el proyecto “Haciendo empresa desde la escuela y desde casa”. Un segundo proyecto es “Jóvenes mercedinos libres de violencia de género”, a cargo de las profesoras Liliana Paucarcaja Rojas y Magali Saavedra Carrasco, de la I.E. N° 5076 “Nuestra Señora de las Mercedes”, ubicada  en el Callao.

Los proyectos seleccionados se beneficiarán con acciones de acompañamiento pedagógico y asistencia técnica que permitirán fortalecer las capacidades de todos los actores educativos y sociales involucrados, así como facilitar el proceso de incubación, creando las condiciones básicas y necesarias que posibiliten su consolidación y sostenibilidad. Ambos procesos se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre de este año, y en febrero del año 2022.

Extendemos el saludo a los proyectos Fomentando la valoración de la diversidad cultural y la conciencia social mediante la radio cultural “Estudiantes dejando huella” de la I.E. N° 0082 “La Cantuta”, de Lima, Robótica IoT StartUp STEAM Teens de la I.E. Chinchaysuyo – Sapallanga, en Junín, Hacia una calidad de vida, mejorando el aire que respiramos del Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa,  Guardianes del Planeta Tierra. Líderes ambientales difundiendo el cuidado del planeta, de la I.E. PNP “7 de agosto” y Escritores Arguedianos del Bicentenario de la Red Educativa “Wiñay”, en Apurímac.

El concurso “Proyectos educativos innovadores” estuvo dirigido a docentes individuales o grupo de docentes con sus estudiantes, de instituciones educativas públicas, residentes en Perú; que están siendo agentes de cambio a favor de una educación comprometida con un futuro sostenible. Cabe destacar que, para impulsar el desarrollo de la educación rural, en los criterios de evaluación del concurso se otorgó un puntaje adicional a proyectos de innovación educativa en desarrollo presentados por docentes de zonas rurales.

Más información sobre los ganadores, aquí.