Noticias

Mostrando innovaciones desde las aulas

Entendiendo que la educación debe ser generadora de cambios donde los educadores y alumnos trabajen en tópicos como la innovación, la UGEL 03 y 07 de Lima organizaron concursos y ferias de experiencias educativas exitosas en proyectos de innovación.

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana –FONDEP fue invitado a formar parte del jurado calificador de ambos concursos, y a través de dos  especialistas de la Unidad de Proyectos estuvo presente en estos importantes espacios donde se mostró el trabajo en innovación que se viene desarrollando en las escuelas. Cabe recordar que la innovación en educación es una línea de trabajo del FONDEP, y tiene experiencia con varios proyectos en regiones y actualmente en Lima.

UGEL 03

El 23 de noviembre se realizó la primera feria de experiencias educativas exitosas e innovaciones de las instituciones educativas de la jurisdicción de la UGEL 03. El evento fue  organizado por el Área de Gestión Pedagógica y tuvo como objetivo identificar, valorar y difundir los mejores trabajos realizados por los docentes, y que han contribuido al logro de aprendizajes esperados. La muestra de los mejores trabajos se llevó a cabo en la I.E.E. “Alfonso Ugarte”, San Isidro.

Wilfredo Rimari, especialista de la Unidad de Proyectos del FONDEP y jurado del concurso en la categoría Primaria comentó que encontró una variedad de experiencias de innovación, varias de las cuales están relacionados con el tema ambiental, que pasan por desarrollar una conciencia ecológica, mejorar los bío huertos, alimentos sanos y nutritivos. También le llamó la atención la propuesta de una escuela que presentaba en su trabajo un sistema de bío gas y crianza de animales, lo que representa un esfuerzo significativo.

Otra propuesta interesante fue el uso de la ludomática, que a través de una serie de juegos captaba el interés de los alumnos para mejorar la enseñanza de las matemáticas, y que venía acompañado de un sistema de acompañamiento desde los docentes pasando por alumnos de Secundaria y Primaria con el fin de mejorar su capacidad matemática; era un trabajo muy novedoso resalta Wilfredo Rimari.

UGEL 07

Por su parte la UGEL 07 organizó el 24 de noviembre el “1er Encuentro de experiencias exitosas y proyectos innovadores en Educación de la UGEL 07”, el cual tuvo como objetivo promover, difundir e intercambiar experiencias con los participantes que ayuden a fortalecer el trabajo que se hace desde las aulas entre maestros y alumnos. Este concurso se llevó a cabo en la institución educativa Santa Teresita de Santiago de Surco.

Carmen Cavero, especialista de la Unidad de Proyecto del FONDEP y jurado del concurso en el nivel Secundaria resaltó que encontró trabajos interesantes, como una propuesta para el uso del tiempo en alumnos adolescentes que abordaron el tema de la prevención en violencia y pandillaje. A su vez manifestó que los trabajos de innovación presentados al concurso pueden ser usados para ser replicados en otras escuelas para mejorar la calidad de los aprendizajes; y que el concurso es un buen escenario desde donde la UGEL puede iniciar un trabajo mayor en proyectos de innovación.