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“NUESTRA TAREA ES IDENTIFICAR LAS BUENAS PRÁCTICAS Y LAS INNOVACIONES PARA CONVERTIRLAS EN CONOCIMIENTO”

“A pesar de las condiciones difíciles de educar  en contextos rurales o urbanos marginales,  los docentes y directores del país se motivan e impulsan con creatividad para trabajar en experiencias significativas de innovación y buenas prácticas educativas”, así lo manifestó Luis Bretel Bibus, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP,  en el Seminario Internacional “Experiencias Exitosas en Gestión Escolar” organizado por DIGEDIE (MINEDU).

En el evento se presentaron cuatro experiencias sobre Buenas Prácticas en Gestión Escolar, las cuales fueron identificadas por el FONDEP, a partir de un Marco de Criterios de la Innovación y las Buenas Prácticas, cuyos criterios son la intencionalidad, creatividad, impacto, pertinencia, sostenibilidad, reflexión y participación.

“El FONDEP está comprometido no sólo a identificar y sistematizar experiencias, sino también a convertir estas experiencias en documentos y videos para difundirlos en todo el país”, dijo Bretel Bibus.

Los directores mostraron como sus escuelas se fortalecieron mediante el liderazgo pedagógico, teniendo como centro a sus estudiantes y como aliados a las familias y la comunidad. Presentaron sus experiencias la Directora María Peceros de la IEI 70 Virgen del Carmen, Apurímac, la Directora Flora Pizarro de la IEI 99 Corazón de María, Callao, el Director Mancisidor Domínguez de la IE Virgen de la Natividad, Ancash, y la Directora Rosa Santiago de la IE34504 Camantarma, Pasco.

Sobre los planes de mejora en las escuelas, Bretel señaló,  “Nos hemos puesto como misión que toda escuela pública que haya concluido su proceso de autoevaluación con miras a la acreditación, y que haya definido su plan de mejora, va recibir el apoyo del FONDEP para perfilar y costear este plan de mejora. Nos toca conseguir los recursos que se requieran para poner en marcha estos planes de mejora, y acompañarlos en la última etapa que es la evaluación externa”, indicó.

Comentó que el FONDEP ha firmado un convenio con IPEBA  (en  fase piloto), donde siete escuelas de Julcán  (La Libertad),  serán las primeras que culminen su proceso de autoevaluación, recibirán recursos del FONDEP para iniciar sus planes de mejora.

Observatorio de las Buenas Prácticas y la Innovación Educativa

En otro momento se resaltó la difusión de estas experiencias que se  realizarán a través del Observatorio de las Buenas prácticas y la Innovación Educativas elaborado por el FONDEP, a través de una plataforma web activa. De tal manera que estén a disposición de todos  y sepamos que se está haciendo en el país en materia de buenas prácticas e innovación en el país”; indicó.