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Oficializan documentos para hacer realidad Escuelas Marca Perú

El Ministerio de Educación oficializó seis documentos de consulta que orientarán el proceso de implementación del modelo “Escuelas Marca Perú”, como una respuesta legal y concreta a favor de los segmentos sociales que están en situación de abandono o de riesgo para atenderlos preferentemente.

Así lo establece la Resolución Ministerial Nro. 0099-2012-ED, publicada en el diario oficial El Peruano, la cual determina que los Gobiernos Regionales, a través de sus Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local, tendrán en cuenta dichos documentos en el desarrollo de sus procesos de planificación educativa.

La norma publicada con la firma de la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, dispone también que todos los órganos, unidades orgánicas y demás instancias del Sector, consideren los documentos para orientar el proceso de implementación de las Redes Educativas Rurales.

Los seis documentos de consulta oficializados son: Focalización: Proceso y metodología para identificación de Redes Educativas Rurales donde se implementarán los Proyectos de Inversión Pública “Escuelas Marca Perú”; Escuela Marca Perú: Un modelo de pertinencia y calidad; Propuesta base para la organización y constitución de las Redes Educativas Rurales.

Asimismo: Centro de Recursos para el aprendizaje, la investigación y la producción del conocimiento; Sistematización de estrategias en Escuelas Multigrado, e infraestructura y equipamiento: lineamientos generales de programación y diseño arquitectónico para Instituciones Educativas y Centros de Recursos en Zona Rural.

Escuelas Marca Perú se desarrollan en el marco del “Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educación que queremos para el Perú”, dentro del cual, la actual gestión del Ministerio de Educación, prioriza las mejoras sustanciales y el cierre de brechas entre las zonas urbanas y rurales en los logros de aprendizaje escolar.

La Ley General de Educación señala que para compensar las desigualdades derivadas de factores económicos, geográficos, sociales o de cualquier otra índole, que afectan la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación, el Estado toma medidas que favorecen a segmentos sociales que están en situación de abandono o de riesgo para atenderlos preferentemente.