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Panel Oportunidades para innovar en educación: Desafíos asumidos desde experiencias

El pasado 19 de setiembre, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) realizó el conversatorio Innovar en educación: oportunidades y desafíos, con el fin de intercambiar reflexiones y experiencias sobre innovación en educación desde la gestión pública, la academia, y la sociedad civil, en el marco del Concurso Nacional de Proyectos que convocamos en estos días a nivel nacional.

El segundo panel Oportunidades para innovar en educación: Desafíos asumidos desde  experienciasdialogó a partir de prácticas en ámbitos complementarios y retadores para innovar en educación, tomando en cuenta algunos de los desafíos planteados por las bases del Concurso Nacional de proyectos de innovación educativa “Ideas que transforman”. Se contó con representantes del colegio (JAE), empresa (Anidare) y sociedad civil (Campaña por el derecho a la educación).

Patricia Quevedo, CEO de Anidare, indicó que la complejidad y riqueza del aprendizaje se debe contemplar en el espacio educativo. “¿Qué impacto tiene el espacio en los aprendizajes de los estudiantes? El aspecto de la naturalidad del diseño de los espacios educativos concentra el 50% del impacto de éstos en los aprendizajes. No basta con dotar de suficientes espacios físicos escolares. Es necesario que sean espacios de aprendizaje”, sostuvo en su exposición desde el plano de la arquitectura y cómo aporta a construir espacios con condiciones para los aprendizajes.

Quevedo dino que “algunas estrategias tienen que ver con contemplar aula abiertas, permitir tanto aprendizajes más íntimos y otros más grupales, generar espacios de encuentro, promover la libertad y flexibilidad. El espacio es el tercer maestro, y nos envía mensajes sobre cuál es la visión que se tiene del estudiante y del aprendizaje”.

Por su parte, Urpi Castro, docente del colegio José Antonio Encinas, indicó que la danza en la educación propone el deesarrollo de una relación corporal con la totalidad de la existencia, y donde el el cuerpo y su papel cumplen un rol en los procesos de construcción social, así como la exploración del movimiento y la formación de personas de acción. Dijo que es importante que los proyectos de innovación de las escuelas concilien que el cuerpo genera conocimiento.

Como tercera ponente del panel, Madeleine Zúñiga, de la Campaña por el Derecho a la Educación en el Perú, indicó que la calidad educativa debe saber responder a la diversidad. “Gracias a los docentes y a su capacidad para innovar es que es posible lograr que los estudiantes participantes en los cabildeos de la campaña logren ser estudiantes preparados, de vida en ciudadanía”.

Carlos Arámbulo, gerente ejecutivo del FONDEP, quien moderó este panel, indicó que “asumirnos como ciudadanos, movilizarnos como tales son condiciones también para desarrollar aprendizajes”. Dijo que es importante pensar la innovación desde la diversidad, desde los retos de la heterogeneidad de condiciones -por ejemplo las territoriales- que forman parte del panorama educativo.

El evento del FONDEP se desarrolló en el marco de la intervención sectorial regulada por la norma técnica 170 – 2019, denominada “Disposiciones que regulan la intervención para el fortalecimiento y promoción de buenas prácticas e innovación educativa”, la misma que está estructurada en cuatro componentes y se encuentra dirigida a docentes y directivos de II.EE. de educación básica a nivel nacional, con la finalidad de contribuir a la política de reconocimiento docente del Ministerio de Educación.

Acceda a información del primer panel aquí.

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