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Proyecto Jugando Aprendo cierra etapa “planificamos el cambio”

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP realizó la ceremonia de cierre de la etapa: “Planificamos el cambio” en el marco del proyecto “Jugando Aprendo”. En la reunión se reconoció los avances en esta primera etapa de la institución educativa de educación inicial Nº 323 Augusto B. Leguía de Puente Piedra.

Eduardo Huayta encargado de la Unidad de Proyectos de FONDEP dio las orientaciones para la ejecución de los proyectos innovadores en el aula en el marco del Proyecto Jugando Aprendo. Para el 2012 se tiene previsto trabajar en base a tres ejes, los cuales son: la aplicación de la innovación en aula, el acompañamiento personalizado a cada docente, y la entrega de materiales, manifestó.

Para que estos tres ejes funcionen bien hay que cumplir otras actividades colaterales como capacitaciones, talleres para planificar el año escolar, los cuales se determinarán próximamente las fechas, habrá también eventos académicos, ferias, movilizaciones; todas estas actividades basadas en estos tres ejes, lo prioritario es que la innovación se pueda concretar en la institución educativa y en aula, expresó.

El próximo año empieza la fase: emprendemos el cambio, es el primer año de emprendimiento real en las aulas; el trabajo será 100% con los niños y con la aplicación de la innovación educativa. De otro lado informó que apenas se inicie el año escolar se entregará el kit de materiales educativos. Se sabe de las necesidades de las escuelas pero estos materiales  deben ser tomados como un medio para que los niños desarrollen capacidades; allí ingresa el ingenio del docente, el potencial está en el trabajo de las docentes, resaltó.

Wilfredo Rimari, coordinador del proyecto Jugando Aprendo y especialista de la Unidad de Proyectos del FONDEP, presentó los avances y las dificultades que han tenido este primer año de intervención  desde una perspectiva cualitativa. “Estamos evaluando aspectos como el liderazgo, el clima de la institución, la programación y diversificación curricular, el trabajo en sus comités de gestión de sus proyectos. Hemos construido algunos indicadores básicos que nos dirán cómo están implementando sus proyectos de innovación”, dijo.

“Como ha señalado el padre Ricardo Morales, presidente del FONDEP, necesitamos escuelas maestras que puedan enseñar a otras. Si logramos que al menos cinco de las 25 que llevan adelante el proyecto se conviertan en modelos sería un gran logro”, expresó.

“Nos interesa que a futuro la gestión del proyecto sea lo mejor posible y podamos responder el reto que el viceministro ha planteado, estas innovaciones se pueden transferir a otras regiones. En las normas de la directiva escolar del próximo año se están hablando de 500 escuelas innovadoras, nosotros tenemos que tener espacio en esas escuelas innovadoras”, resaltó.

La especialista de Educación Inicial de la UGEL 04 de Lima, Licenciada Jenny Bazán Gálvez, comentó que ha sido un año fructífero en el cual han podido atender a las instituciones educativas de educación inicial de los distritos de Carabayllo y Puente Piedra, ganadores del concurso Jugando Aprendo. En este momento de culminación de la primera fase del proyecto es importante resaltar que estas escuelas han organizado mejor sus actividades y se han integrado al Programa de logros de Aprendizaje PELA, que es también uno de los pilares del trabajo que hemos venido realizando, expresó.

La ceremonia de cierre de la etapa “planificamos el cambio” sirvió también para reconocer los avances significativos en esta primera fase de Jugando Aprendo, de la institución educativa de educación inicial Nº 323 Augusto B. Leguía de Puente Piedra, con la implementación de su proyecto: Con gotitas de colores me expreso y me siento feliz.

Doris Antúnez Rodríguez, directora de la institución educativa, manifestó que este reconocimiento ha producido una emoción muy grande entre las docentes de su colegio, pues ha sido un trabajo mancomunado con el único fin de lograr que los niños logren una expresión fluida. “El objetivo es también involucrar a los padres de familia para que puedan ayudar en la tarea educativa con los niños. Hay un compromiso con todas las docentes para emprender lo que se viene el próximo año. Creemos que vamos a lograr con éxito un buen desarrollo de proyecto. Nos hemos trazado que nuestra institución sea líder a nivel de Puente Piedra”, expresó emocionada.

La ceremonia se llevó a cabo el miércoles 28 de diciembre en la sede de la UGEL 04, y contó con la participación del equipo técnico del FONDEP, especialistas de la UGEL 04,  maestras de educación inicial de instituciones educativas de Carabayllo y Puente Piedra ganadoras del concurso Jugando Aprendo.