Noticias

R.P. Ricardo Morales Basadre: Es la oportunidad para que el maestro se ratifique en su vocación docente

Tras el anuncio hecho por el gobierno sobre el Proyecto de Ley de Desarrollo Docente, el R.P. Ricardo Morales Basadre, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, manifestó que para el maestro es una magnífica ocasión de participar en la definición de qué se entiende por desarrollo magisterial.

“Se trata de que es una ley que va beneficiar al magisterio, en primer lugar no sólo en lo económico que es importante, sino que tenemos que analizar esta Ley de Desarrollo Docente en función del desarrollo del país. De lo que se trata es que los maestros entren en el desarrollo del país a partir de la educación de los distintos niveles; y comprendan de que se les va exigir fundamentalmente un desempeño adecuado y una actitud profesional”; dijo el padre Ricardo Morales.

En este sentido si se trata de una ley abarcadora que involucre no solamente la preparación inicial del maestro sino también su capacitación, su mejoramiento, su desarrollo; ya tiene que ver mucho con la responsabilidad de cada profesor; resaltó el padre Morales.

“Además se toma en cuenta el desempeño, un aspecto fundamentales para poder juzgar la labor de un maestro. Muchas veces nos quejamos de que hay maestros que no cumplen la ley de su vocación docente porque incluso se van por caminos políticos. A los docentes se les ha pedido que trabajen para el desarrollo de los aprendizajes básicos de los estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria”; señaló.

El padre Ricardo Morales mencionó también que es importante que los padres de familia apoyen esta propuesta de Desarrollo Docente porque los beneficiados van a ser sus hijos. “Estoy seguro de que las asociaciones de padres de familia van a apoyar este esfuerzo que se hace abierto, democrático, participativo; y que también los padres tengan una palabra en esto”; indicó.

No solo es una cuestión profesional sino también de responsabilidad social que atañe a los padres. Espero que sea un acontecimiento de fe en la vocación magisterial, y sobre todo un esfuerzo grande para lograr una transformación del magisterio en una línea de apoyo al cambio educativo del país, de manera particular al cambio inclusivo del país. Esto es una cosa que este gobierno le está poniéndole mucho énfasis a todo el trabajo de inclusión.

De otro lado resaltó que el Presidente de la República haya mencionado la propuesta de Ley de Desarrollo Docente, y que se va a estimular la innovación pedagógica, un aspecto en el que viene trabajando el FONDEP.

“La educación se está desarrollando en el mundo con muchos cambios, no solo tecnológicos sino también de concepción de los aprendizajes. De modo que el maestro tiene que entrar en la innovación sino quiere quedarse fuera de la modernidad”, puntualizó.