Noticias

Registro de iniciativas pedagógicas: con material didáctico enseñan a prevenir contagio de COVID-19

Ante la falta de un plan de contingencia para evitar la propagación del coronavirus en el centro poblado de Pampan, ubicado a diez minutos de la provincia de Bolognesi, en Áncash, la profesora Amanda Mary Luz Mendoza Albornoz creó la iniciativa pedagógica “Los link viajeros caza COVID-19” , que tuvo como finalidad difundir y compartir información sobre cómo prevenir y cuidarnos para disminuir el riesgo de contagio.

Esta iniciativa fue registrada en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y estuvo dirigida a los estudiantes de 3° y 4° de secundaria de la I.E. N° 86253 Celso Garro Valderrama, desarrollando la competencia transversal del Currículo Nacional denominado: “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC”, haciendo uso de las herramientas de contenido digital, colaboración, comunicación y distribución de material virtual a cada familia.

“De las investigaciones recogidas por los estudiantes, se llegó a la conclusión que el COVID-19 es un virus que se transmite de persona a persona cuando esta tose o estornuda y expulsa pequeñas gotas de secreciones salivales y mucosa. Si tocas objetos o superficies contaminadas y luego de tocas la boca, nariz u ojos, también te contagias”, expresó.

Este trabajo consistió en la elaboración de infografías y afiches sobre cómo utilizar la mascarilla, el correcto lavado de manos, mantener la distancia y la limpieza en casa. Para la elaboración de los diseños, los estudiantes utilizaron la herramienta gratuita Canva, material que fue compartido con sus familias de acuerdo a los aprendizajes alcanzados en la retroalimentación reflexiva con la docente.

Otros materiales que elaboraron fue infografías de las normas de convivencia en la que establecían horarios para cumplir con actividades de Aprendo en Casa y tareas del hogar, promovían las prácticas de higiene y bioseguridad, la participación en la elección de actividades a desarrollar en el tiempo libre.

Asimismo, que todo trabajo sería archivado en un portafolio y que los estudiantes y padres de familia deberían estar en contacto continuo con los docentes para resolver inquietudes. Estas normas fueron aprobadas oficialmente por el director a través de una resolución directoral.

“El director participó a través de un video tutorial elaborado con el aplicativo Screencast-o-matic y fue difundido a los estudiantes y padres de familia, resaltando la importancia de esta iniciativa que tuvo buenos resultados porque hasta diciembre en nuestra comunidad no hubo casos registrados, eso nos generó tranquilidad y también habla de la responsabilidad de las familias al seguir con las medidas al pie de la norma”, comentó la maestra.

Foto: Ilustración referencial.