Noticias

Registro de iniciativas pedagógicas: docente de Pasco crea app para fomentar la lectura

Fomentar el gusto por la lectura en los hogares, durante el contexto actual por la pandemia, no ha sido difícil para el profesor Abel Janampa López, quien ha encontrado una forma atractiva de incentivar este hábito en sus estudiantes de la I.E. Antonio Álvarez de Arenales, ubicada en el distrito de Huayllay, provincia y región de Pasco. Él registró su iniciativa en la plataforma del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Se trata de Lecturas Arenalinas, un aplicativo móvil que permite conocer y entender como los estudiantes de secundaria leen y comprenden los textos que va subiendo el profesor semanalmente, amparados en los parámetros: grado de comprensión lectora, test de comprensión lectora, velocidad y tiempo, fortaleciendo así su autonomía y un uso responsable de las TIC.

“La invitación la hice mediante las redes sociales, página web y grupos de WhatsApp de nuestra institución. El único requisito era poder descargar la app a sus teléfonos e incluirse al grupo de WhatsApp de Lecturas Arenalinas para poder guiarlos. La respuesta ha sido muy buena”, cuenta Janampa.

Cada lunes publica una nueva lectura para cada ciclo, enfatizando un reto semanal que el estudiante debe cumplir como producto de la comprensión del texto leído; muy aparte de que el propio aplicativo recolecta datos con los parámetros mencionados por cada estudiante a fin de poder obtener los resultados de su lectura para poder procesarlo, retroalimentarlo y publicar sus avances en el propio aplicativo móvil.

Contenido de la iniciativa

El aplicativo consta de cinco secciones: Lectura para el Ciclo VI (primer y segundo Grado, Lectura para el Ciclo VII (tercero, cuarto y quinto Grado). En ambas para ingresar solo tienen que digitar el número de su DNI a fin de poder llevar sus avances según los parámetros de evaluación de la lectura.

Otras secciones son Resultados generales y consejos, y 15 mejores lectores, una especie de podio donde se busca destacar a los más sobresalientes. Por último, encuentras una sección que busca apoyo para financiar el proyecto que pretende llegar a más estudiantes del Perú.

Cualquier estudiante del país puede acceder al aplicativo que está en Play Store como Lecturas Arenalinas – Fomentando la lectura y así, poder seguir el plan de lectura semanal, ya que no es necesario registrarse para participar.

“Buscamos evolucionar para convertirnos en la primera plataforma de lectura digital web y móvil para estudiantes de la EBR de nuestro país. Los resultados hasta ahora son motivadores, aquí no se le obliga, aquí se le motiva al gusto por un hábito que debe ir educándose”, expresa el docente.

Acceda a la ficha y video de la iniciativa aquí.