Noticias

Registro de iniciativas pedagógicas: docente de Sechura crea app para difundir costumbres y tradiciones

La innovación con las tecnologías sigue imparable en la región Piura, así lo demuestra la profesora Giovanna Rumiche Ayala, de la I.E. San Martín, de la UGEL Sechura, quien impulsa la iniciativa “Compartimos nuestros logros a través de Educa SM”, que se desarrolla a través del aplicativo móvil ‘Educa SM’, en el marco de la estrategia Aprendo en Casa.

“Esta iniciativa responde a la necesidad de compartir y difundir las producciones orales y escritas sobre las costumbres y tradiciones de la provincia que desarrollan mis niños y niñas del primer y segundo grado de primaria que, a sus cortas edades, buscan revalorar su cultura e identidad”, manifiesta la maestra que inscribió esta experiencia en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Como parte del proceso, los estudiantes, con apoyo de sus padres y madres de familia, elaboran dos productos: entrevistas y testimonios sobre la historia de Sechura, y videos para promocionar las danzas típicas. Todo este trabajo es compartido en la estación de radio online que hay en la app y que ha sido elaborado con el programa gratuito Android Studio, con apoyo de sus colegas Jackelin Rumiche Ayala y el técnico en informática de la institución, Luis Alberto Martínez Eche.

En ‘Educa SM’ encuentras cinco secciones: ‘Radio Kids’ con un repertorio de música variada y los audios elaborados por los estudiantes que se emiten diariamente de forma aleatoria. ‘Mis clases’ que incluye actividades adaptadas a la estrategia nacional, mientras que en ‘Me informo’ se comparte contenido que promueve la investigación. Otras secciones son ‘TV Perú’ y ‘Comparto’, donde las evidencias de los estudiantes son insertadas en el blog (Padlet), siendo visualizados por toda la comunidad educativa.

Para la docente, esta iniciativa viene contribuyendo en el desarrollo de competencias en el área de Personal Social y Comunicación, que se evidencia en la mejora de los niveles de expresión verbal y no verbal de los estudiantes, tal como se muestran en los vídeos y audios emitidos en la radio, generando así “aprendizajes significativos” en ellos y sus familias.

“El acompañamiento fue permanente, a través de herramientas como el ZOOM, WhatsApp y llamadas telefónicas, brindando orientaciones para la producción de sus trabajos. La retroalimentación fue realizada bajo el enfoque de la evaluación formativa, valorando el esfuerzo de cada estudiante. Luego de recibir sus productos realizamos video llamadas, para darles sugerencias que les permitan mejorar o corregir”, sostiene.

Actualmente, el aplicativo se está utilizando para compartir cuentos, mitos y leyendas de su comunidad narrados por los estudiantes. Otras actividades que desarrolla es el “Plan Lector”, así como adaptar contenidos de la estrategia nacional para realizar programas radiales, dirigido por sus estudiantes. La app ya está disponible en Play Store https://play.google.com/store/apps/details?id=app.movil.educasm.

Puede acceder a la iniciativa .aquí