Noticias

Registro de iniciativas pedagógicas: pódcast de estudiantes para concientizar a comunidad de La Libertad

Los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de la I.E. 80270 Virgen de la Natividad del distrito de Carabamba, en la provincia de Julcán (La Libertad), desarrollaron durante la clases 2020 una serie de pódcast, con la finalidad de concientizar a las familias de su comunidad y así, reducir los comportamientos que comprometan el bienestar social, físico y emocional, durante la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país.

A esta iniciativa la denominaron “Voces Yuyariway” y es impulsada por la profesora Vanessa Pinto del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, y la psicóloga Pamela Sancho, a cargo del área de Tutoría, quienes conscientes de las brechas digitales existentes en la zona, reforzaron los aprendizajes y garantizaron la continuidad del servicio educativo, a través de esta iniciativa que fue inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

“Para crear los pódcast utilizamos el WhatsApp, como herramienta de grabación de audios, permitiendo a nuestros estudiantes explorar la creatividad, habilidades comunicativas y ciudadanas que al buscar soluciones y empatizar con su comunidad es que ofrecen, mediante los pódcast, estrategias socioemocionales, tips de autocuidado y ciudadanas, convirtiéndose en agentes de cambio positivo en su comunidad”, nos cuenta la profesora Pinto.

Voces Yuyariway consiste en el diseño, elaboración y difusión de una serie de podcast que giran en torno a tres temas centrales: enfoque socioemocional, ciudadanía y autocuidado. El proceso se inicia en el laboratorio creativo, donde intervienen los estudiantes, docentes líderes y aliados estratégicos, el cual consiste en generar ideas y organizar los guiones.

Un segundo momento es en el laboratorio de redacción y verificación de contenido, donde un docente aliado del área de Comunicación se encarga de corregir y aprobar los guiones antes de ser grabados por los estudiantes. Finalmente, la difusión se realiza en radio Las Vegas de Carabamba, una emisora local que transmite los pódcast durante el noticiero los días lunes, martes y miércoles en los horarios de 6:00 am y 12:00 pm.

Para la profesora Vanessa, gracias a este recurso educativo, sus estudiantes han logrado desarrollar mejor las habilidades orales. Algo que la motiva es que desde que inició con la transmisión del primer podcast, este espacio ha ido alcanzado gran audiencia en todo el distrito hasta fines de año. Es así que, a solicitud de muchos oyentes, ahora los pódcast pueden ser también escuchados por el aplicativo móvil de la emisora.

“Estamos contentas, pues hay un 70% de las familias de nuestro distrito que sintonizan el contenido ofrecido por Voces Yuyariway. El 80% de nuestros estudiantes del nivel secundario se encuentra interesado en participar y formar parte de la iniciativa. A este trabajo se sumaron el equipo directivo, administrativos y docentes de la escuela, así como los padres de familia y de la UGEL Julcán. Todos contribuyen al contenido, un logro en conjunto”, finaliza.

Puedes acceder a la iniciativa en este link.