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Registro de iniciativas pedagógicas: Trato hecho, estrategia para aprender juntos

Con la finalidad de motivar el compromiso de sus estudiantes en el desarrollo de la educación a distancia, la profesora Mirla del Rosío Infante Ramírez impulsó la iniciativa pedagógica Trato hecho para desarrollar competencias en los estudiantes, en la I. E. N° 18112 del caserío de Agua Santa, distrito de Santo Tomas, provincia de Luya, en la región Amazonas.

La idea surgió ante los grandes retos que la docente enfrentaba al inicio del año escolar como las deficiencias de comunicación telefónica en la zona, la falta de acceso a la televisión e internet, así como el poco interés y la desconfianza de las familias respecto a la educación a distancia.

El trabajo tuvo varias etapas, siendo la primera la sensibilización a los padres y las madres de familia para que asumieran el compromiso de guiar a sus hijos durante la implementación de la educación remota.

Los estudiantes también asumieron el compromiso de escuchar sus clases a través de la radio. Y luego, la profesora Mirla les llamaba y conversaban sobre los temas tratados, así como los retos y actividades que tenían que realizar.

“Trato hecho surgió del diálogo con cada estudiante, ya que ellos le dan a su palabra mucho valor e importancia. Es así que se toma la frase para poder motivarlos, asumir compromisos y seguir aprendiendo en el contexto de pandemia”, señala la profesora.

La docente además buscó aliados que apoyaran a la implementación de la estrategia. Y con las familias realizaron compromisos para que todos los estudiantes realizaran también otras actividades complementarias de manera conjunta. Además, les brindó soporte emocional, interacción y orientaciones constantes durante todo el proceso.

Aquí puede acceder a a ficha de la iniciativa en nuestra RED.