Noticias

SENAJU presenta resultados finales de Primera Encuesta Nacional de la Juventud

La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) presentará, hoy, en la sede de la Comunidad Andina de Naciones, San Isidro, los resultados finales de la Primera Encuesta Nacional de la Juventud (ENAJUV), que permitirá contar con información importante, a fin de realizar las acciones necesarias para la implementación y fortalecimiento de políticas, programas y proyectos a favor de las juventudes, informó el secretario nacional de la Juventud, René Galarreta.

En la presentación participarán la Ministra de Educación Patricia Salas O’Brien, Carlos Eduardo Aramburu, consultor en programas y políticas sociales del PNUD, Banco Mundial, BID, AECID, ACDI; Walter Mendoza, analista de programa del UNFPA; Aníbal Sánchez, sub jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre otras personalidades.

En este primer diagnóstico que recoge la opinión de 11 mil 042 jóvenes a nivel nacional, se registran cifras relevantes sobre la violencia psicológica y física que afecta a la juventud: el 50.2% de varones declara haber sido víctima de golpes. En tanto, que el 51,3% de los encuestados revela haber sido maltratados sicológicamente. En Lima Metropolitana es donde aprecia una mayor violencia tanto física como sicológica, En ambos casos alcanza el 56.1%. En la ENAJUV, asimismo, se analiza el embarazo no planificado de mujeres entre 15 a 29 años y las razones por las que una joven se somete a prácticas abortivas.

Galarreta, detalló que la encuesta, que es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación a través de la Secretaría Nacional de la Juventud y el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es el punto de inicio para crear el Plan Nacional de Juventudes 2012-2021 y la Ley Nacional de Juventudes. El tamaño de la muestra fue de 6,900 hogares.

Agregó que es el primer diagnóstico de juventudes que muestra los niveles de inferencia: nacional, urbano, rural, costa, sierra, selva y Lima Metropolitana. Asimismo, se analizan características: sociodemográficas, educativas, salud, económicas, emprendimiento y expectativa migratoria, participación política, gobernabilidad y ciudadanía; así como percepción de los jóvenes sobre la situación del país.

En nuestro país hay 8 millones 171 mil 356 jóvenes con edades que fluctúan entre los 15 y 29 años, que representan el 27.5% de la población total.