Noticias

Avanza transferencia de la educación a la Municipalidad de Lima

‘Hoy nos encontramos en la etapa inicial, que consiste en el recojo de información”, dijo José Carlos Vera, quien está a la cabeza de la unidad de transferencia de la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación.

A la fecha, dicha recopilación de datos ha avanzado en un 70%, por lo que se espera culminar con ella antes que concluya junio.

“Esto nos permitirá tener un diagnóstico situacional que nos permita saber cuál es la realidad de la educación en Lima, y la situación de sus instancias de gestión.”

A la referida etapa inicial sucederán otras cuatro, que, de acuerdo con el plan de trabajo y al cronograma aprobados por las comisiones sectoriales de transferencia de las dos entidades implicadas, tendrían que culminar entre agosto y setiembre.

Completado el proceso, el próximo año la educación pública en Lima estará a cargo del municipio, tanto a nivel pedagógico como administrativo.

El proceso de transferencia de funciones del sector Educación a la Municipalidad de Lima, se da en virtud al rango de gobierno regional que dicha comuna tiene.

A diferencia de las otras instancias regionales, en las que ya se concluyó con este trabajo, en el caso de la comuna capitalina el tema quedó congelado en 2009.

“Lo que está sucediendo ahora es en el marco de un convenio de gestión firmado por el Ministerio de Educación  y el municipio”, dijo, a su vez, la jefa de la Oficina de Coordinación Regional de Educación, Patricia Correa.

Este acuerdo implica no solo cumplir con la transferencia sino también hacer un seguimiento respecto de su desarrollo.

Dicho documento fue firmado en enero por la ministra Patricia Salas y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y se sacó el tema del limbo en el que se encontraba sumido.

Antes, en agosto de 2011, el Ministerio de Educación había ya formado su comisión de transferencia, presidida desde noviembre por el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños.

Paso a paso

La segunda etapa del proceso será la certificación, que implica la evaluación de los informes situacionales realizados.Así como la verificación por parte de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de que el municipio está apto para recibir las funciones que se le transferirán.

Luego, una tercera fase que es la de acreditación, al término de la cual la mencionada instancia de la PCM emitirá una resolución, acreditando las atribuciones de la municipalidad.

En la etapa de efectivización, se entregarán las actas correspondientes para el inicio de las funciones transferidas.

Al final, se pasará a la etapa de desarrollo de la gestión educativa, que se dará entre agosto y setiembre aproximadamente.

Factor determinante

La transferencia de la educación a la Municipalidad de Lima se distingue de la realizada a los gobiernos regionales en el detalle que se está evaluando los procesos pedagógicos que serán traspasados, dijo la jefa de la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación, Patricia Correa.

“No se trata solamente de un proceso de transferencia administrativo, sino que implica diseños curriculares, el desarrollo de las instituciones educativas y la formación de los docentes.”

Así, al concluirse el traspaso de funciones, este último tema pasaría a ser gestionado por la Municipalidad de Lima.

En el traspaso de las competencias  se ha optado por un mecanismo gradual.

Es decir, no se transferirá de una sola vez las 21 funciones que han sido previstas.

En ese sentido, se evalúa de manera conjunta con la Municipalidad de Lima qué es lo que ésta puede asumir en una primera etapa.

Comisión especial

Se tiene previsto instalar una comisión intergubernamental, formada por representantes del Ejecutivo, las regiones y los municipios para monitorear cómo se desarrollan los procesos educativos,  luego de haber sido transferidos a los gobiernos regionales, dijo José Carlos Vera.

“Buscaremos mejorar los organismos de monitoreo, evaluación y acompañamiento, así como fortalecer las capacidades de las regiones y consolidar los espacios de coordinación”, explicó

De igual manera, el Ministerio de Educación realiza las coordinaciones necesarias para implementar otro grupo de coordinación en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales con similar fin.

“La opción que elegimos es la de generar modelos de gestión descentralizados, atendiendo a la diversidad de cada región. Es diferente gestionar la educación en Loreto o en el VRAE que en Lima.”

Datos

Son catorce las subcomisiones referidas a procesos administrativos y pedagógicos formadas tanto en el Ministerio de Educación como en la Municipalidad de Lima.

Éstas ya sesionan de manera conjunta para avanzar en esta primera etapa con la labor de recojo de información.

Este tipo de trabajo coordinado se prolongará en las siguientes etapas.

Se buscan escenarios transitorios de manera tal que no haya ningún perjuicio; y para que el modelo responda a lo que la jurisdicción de Lima Metropolitana requiere.

Dicho esquema tiene que ser necesariamente nuevo, debido a resultados estadísticos recientes que demuestran que las cosas no han ido funcionando bien.

La última evaluación censal demuestra que hay un estancamiento en los niveles de aprendizaje, y que, en el caso de Lima Metropolitana, se da con más énfasis.

Fuente http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-avanza-transferencia-educativa-44478.aspx