Noticias

Elevar el nivel de los aprendizajes es el reto del programa “Escuelas que innovan, niños que aprenden”

“La comunicación es un aprendizaje básico y puerta de entrada a otros aprendizajes. Con el Programa “Escuelas que innovan, niños que aprenden” estamos incidiendo, sin dejar de lado las demás capacidades, en la comunicativa”; manifestó Eduardo Huayta Gonzales, especialista de la Unidad de Proyectos del FONDEP.

Durante la entrevista en  el programa “La voz independiente” del canal 25 de Chincha, resaltó que es importante elevar el nivel de los aprendizajes tal como se propone el Programa “Escuelas que innovan, niños que aprenden”,  es por eso que se ha enfocado al desarrollo de las capacidades comunicativas.

En el mundo el 90% de las relaciones que generan las personas son estrictamente comunicativas, uno se comunica hasta consigo mismo, por ello es importante trabajar desde temprano en el fortalecimiento del desarrollo comunicativo, dijo el especialista.

El programa está dirigido a instituciones educativas  integradas, es decir escuelas que bajo una misma gestión funcionan en los niveles Inicial y Primaria; los niños no tienen que sentir un quiebre al pasar a Primaria, ni cambiar un conjunto de estrategias metodológicas; enfatizó.

“El diseño del programa está en el marco de las políticas del Ministerio de Educación, orientándose al desarrollo integral del niño como tal, es verdad que apuntamos más al desarrollo de las capacidades comunicativas pero no se puede descuidar las actividades y actitudes del niño y el desarrollo personal social”, subrayó.

De otro lado resaltó que el programa ya empezó a implementarse, el equipo de profesionales ya está visitando las instituciones educativas integradas de Chincha,  para ponerse en contacto con directores y docentes.

El programa busca que esta articulación entre la educación Inicial y la Primaria se trabaje con proyectos de innovación pedagógica, por ello se trabajará con 58 instituciones educativas de siete distritos de la provincia de Chincha, dijo.

Estas escuelas se  beneficiarán con capacitación permanente, participarán en un programa de formación en una universidad prestigiosa, serán titulados en una segunda especialidad, todos los alumnos recibirán material educativo para trabajo en aula, tendrán pasantías en otros proyectos a nivel nacional, y adicionalmente tendrán un bono económico que les servirá para implementar su proyecto de innovación pedagógica, mencionó.

Recordó que el programa es desarrollado por un consorcio de instituciones, donde el FONDEP es el que conduce pedagógicamente bajo los lineamientos y las políticas del Estado, INTERVIDA es la institución que financia y permite costear los cuatro años que dura el proyecto, y la ONG CODEHICA administra los recursos económicos.

Ver entrevista en VIDEO