Noticias

FONDEP Lanza Programa “Escuelas que innovan, niños que aprenden” en Chincha

Con la presencia de autoridades regionales, docentes, padres de familia, representantes de asociaciones civiles, personas vinculadas a la cooperación internacional, se lanzó públicamente el Programa “Escuelas que Innovan, Niños que Aprenden” en la provincia de Chincha – Ica, en la institución educativa Nº 23001 Sebastián Barranca.

Durante la ceremonia del R.P. Ricardo Morales Basadre, Presidente del FONDEP, manifestó que “Si la escuela no cambia, no cambia la educación. Las escuelas son un lugar de aprendizaje, donde los niños aprenden y los maestros enseñan poniendo su capacidad y experiencia para conducir a los niños y adolescentes que están en pleno proceso de formación humana”.

“Las escuelas deben ser el primer motor del cambio educativo en el país, es eso lo que queremos lograr, y eso se logrará en la medida que se les ofrezca oportunidades a los maestros, y que aporten a la educación del país”, dijo.

De otro lado mostró su satisfacción de que se sumen a este esfuerzo el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales, así como el trabajo de la Asociación para la Ayuda al Tercer Mundo (INTERVIDA), quien financiará el Programa aportando recursos privados, y la Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA), responsable de administrar los recursos; y que el FONDEP sea el responsable de ejecutar el Programa y aportando tambièn recursos del Estado.

A través de un mensaje en video el Viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, manifestó que el Programa “Escuelas que Innovan, Niños que Aprenden” va permitir que cada colegio desarrolle su proyecto de innovación pedagógica que responda a las características de sus propios niños y niñas, y a partir de esta innovación lograr resultados en la mejora de los aprendizajes.

Recordó que el Ministerio de Educación evalúa todos los años a los niños de 2 grado de Primaria, y a través de este Programa se va poder ver cuánto mejoran los niños en Comunicación. Enfatizó que para el ministerio esta iniciativa se inscribe en el marco de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes.

Asimismo, resaltó que el Programa va ayudar a dar un salto importante a los niños de la región, y que tiene gran importancia para el MED por la calidad de las instituciones que lo promueven, y que gracias a esta alianza se logrará que los niños y niñas de 58 instituciones educativas de Chincha desarrollen sus aprendizajes, y sus escuelas sean innovadoras. Finalizó con el deseo de visitar pronto las escuelas del Programa para ver en el aula los avances alcanzados.

Emmanuel Tronc Mazet, Delegado Nacional de INTERVIDA, saludó trabajar en un país donde el Ministerio de Educación tiene como lema: “Cambiemos la educación, cambiemos todos”; y recordó que el lema de su institución es “Compartimos ilusiones”.

“Si sumamos las ilusiones que queremos compartir y la voluntad de cambio del Ministerio de Educación, juntos vamos a hacer que estos sueños se conviertan en realidad, porque el cambio es inevitable, estamos en el siglo XXI y quien no cambia no avanza se queda atrás”, dijo.

“A través de este programa se va poder innovar, se va poder hacer algo nuevo, no tengamos miedo. Educar es guiar, es avanzar. No tengamos miedo a romper los esquemas, a proponer algo nuevo”, agregó.

De otro lado resaltó que el Programa necesita el apoyo de las autoridades, y agradeció la presencia en la ceremonia de autoridades locales y regionales. “Este apoyo tiene que entender que la mejora de la educación se hace a través de las capacitaciones”, dijo.

Recordó también que cuando trabajamos en educación es necesario creer en lo que se está haciendo, “Hay que trabajar con fe en el cambio”, acotó.

Por su parte el Vicepresidente del Gobierno Regional de Ica, José Luis Huasasquiche Gutiérrez, manifestó que desde el Gobierno Regional se comprometen con el Programa, pues este busca mejorar la educación en Chincha.

Asimismo, felicitó y agradeció a las tres instituciones responsables del Programa y pidió que esta experiencia sea replicada en las otras provincias de la región como son Pisco, Ica, Palpa y Nazca.

Resaltó que el Programa “Escuelas que innovan, niños que aprenden” trabaja con el trinomio que él considera la base donde se apoya la educación: Maestros, alumnos y padres de familia.