Noticias

Reforzarán aptitudes básicas de 160 mil docentes del país en el 2012

El Ministerio de Educación fortalecerá las capacidades básicas de 160,000 docentes en todo el país y brindará acompañamiento pedagógico en 21 mil instituciones educativas durante el año 2012, anunció hoy la titular del sector, Patricia Salas O’Brien.

Al lanzar la campaña “Cambiar la educación: cambiemos todos” en un plantel de San Juan de Lurigancho, señaló que a estas estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza se suman otras como organizar concursos de especialización docente para 10,000 profesores.

La funcionaria indicó que, asimismo, se realizarán concursos para maestros de Primaria, profesores y promotores de Educación Intercultural Bilingüe, que comprometerán a más de 10,000 docentes.

En el caso del acompañamiento pedagógico, Salas explicó que se busca un proceso de aprendizaje colectivo en el que los docentes con mejor desempeño y preparación ayuden a los demás maestros para que al final todos se beneficien y mejore la enseñanza en su conjunto.

“La gestión educativa es un compromiso para nosotros, que tiene que ver con ser efectivos; es decir, organizarnos para que las cosas sucedan bien”, subrayó.

En ese sentido, la ministra expresó el compromiso de su sector para asegurar que los textos escolares lleguen a todos los colegios del país antes del inicio de clases 2012, el 1 de marzo.

“Nos estamos comprometiendo en una gran campaña para que los textos escolares, que antes tardaban en llegar entre cuatro y 10 meses, lo hagan a tiempo”, remarcó.
“Queremos que los maestros estén a tiempo en las escuelas y para ello nos estamos organizando para tener contratos oportunos y así, el 1 de marzo, los niños y niñas estén en sus aulas y los maestros los estén esperando”, agregó.

Salas sostuvo que otro compromiso asumido por su portafolio tiene que ver con contar con sistemas de información y de planificación que permitan aligerar los trámites administrativos.

“No queremos docentes en actividad y jubilados esperando meses por un trámite que puede agilizarse. Para ellos estamos haciendo una reingeniería de los procesos administrativos que permitan una gestión más ágil, planificada y transparente”, manifestó.

La titular de Educación detalló que la campaña “Cambiar la educación: cambiemos todos” busca lograr una profunda transformación de la educación en el Perú con la activa participación de toda la comunidad educativa, conformada por docentes, alumnos, padres de familia, sociedad civil y autoridades.

Para lograr el cambio, señaló que se han establecido compromisos básicos como convertir los salones de clase en aulas abiertas e inclusivas, centradas en el estudiante, respetuosas de su diversidad y alentadoras de su creatividad.

También contribuir a la universalización de una educación inicial de calidad, con estándares elementales de buen servicio, docentes idóneos y pedagógicamente acompañados.

Otros compromisos son contar con una infraestructura digna; hacer que la gestión escolar se responsabilice por los aprendizajes y se garantice un clima de convivencia respetuoso y acogedor, que incentive el deseo de aprender.

Además, contribuir con un diseño curricular que priorice los aprendizajes enfocados no solo en las áreas lógico-matemáticas y comprensión lectora, sino también en ciudadanía para que los estudiantes sean conscientes de sus derechos y responsabilidades en la sociedad.

La ministra afirmó que estos compromisos se enmarcan en los objetivos del Proyecto Educativo Nacional y el Acuerdo Nacional, que marcan el rumbo de lo que se quiere lograr en la educación.

“Con esta gran movilización que hoy iniciamos queremos entre todos ayudar a cumplir estas metas y ampliarlas. Es el piso mínimo con el cual queremos lanzarnos a partir del 2012 y por eso convocamos a toda la comunidad educativa”, enfatizó.

En el acto de lanzamiento de esta cruzada, realizada en la institución educativa Nicolás Copérnico, en San Juan de Lurigancho, participó la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; el ministro de Cultura, Luis Peirano; el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega; autoridades del sector Educación, representantes de la sociedad civil y del sector empresarial, entre otros.

Fuente Andina http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-reforzaran-aptitudes-basicas-160-mil-docentes-del-pais-el-2012-390778.aspx