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Registro de iniciativas pedagógicas: profesor de Amazonas motiva a superarse a estudiantes a través de la poesía

José Luis Arista Tejada es profesor y director encargado de la IE 18169, ubicada en el centro poblado Congón, distrito de Ocumal, en la provincia de Luya (Amazonas). Desde el 2016, ha creado el Club del Pensamiento Positivo: Escuelas Positivas, proyecto que consiste en fortalecer la autoestima e inteligencia emocional de la comunidad educativa y que lo viene implementando en el contexto actual de educación a distancia, con el fin de alcanzar el desarrollo personal y contribuir con los logros de aprendizaje.

El proyecto cuenta con dos estrategias principales. La primera es el “Cuaderno de la superación”, compuesto por un conjunto de fichas con ejercicios sencillos, dirigidos al autoconocimiento, la autovaloración y la identificación de cualidades positivas, promoviendo la escritura y la expresión oral. También está el “Blog de contenido audiovisual”, a través del cual difunden videos alojados en YouTube y otros recomendados que buscan ser replicados de acuerdo al contexto.

Producto de este esfuerzo, lo ha motivado a elaborar el libro “Escuelas positivas”, que incluye las estrategias y materiales para la aplicación de este proyecto que no ha podido ser publicado por la coyuntura, pero que temporalmente se está compartiendo de manera virtual.

La iniciativa pedagógica incorpora e integra a otras instituciones educativas de Amazonas y de otras regiones del Perú como Escuelas Positivas. “Se espera ayudar a muchos docentes y estudiantes a conocer la influencia del pensamiento positivo para potenciar el desarrollo personal”, manifiesta.

Poesía en tiempos de cuarentena

Otra iniciativa que ha inscrito el docente en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) es La poesía como medio de superación, que desarrolla con estudiantes de 5to y 6to de primaria, a manera de diario personal, para promover la producción de textos poéticos y narrativos que fomenten la perseverancia, resiliencia, la autonomía y el desarrollo personal.

“Leer y escribir poesía con lenguaje poético positivo es una herramienta para luchar contra la adversidad y motivarse para seguir adelante sin darse por vencidos, además permite transmitir valores básicos a los estudiantes y expresar su mundo interior. A pesar de ello, la escuela ha olvidado en gran medida su alto valor educativo que es este recurso”, señala.

Visto el interés de los estudiantes y acogiendo sus sugerencias, se desarrolló con ellos un concurso regional de poesía e historias de superación en días de cuarentena que tuvo la participación de 110 alumnos gracias al uso de la tecnología a través de Internet, videos, tutoriales y redes sociales, que sirvió para unir a los alumnos y sus familias.

En ambas iniciativas, el profesor Arista realiza el acompañamiento mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto y audios que produce para fortalecer el bienestar socio emocional de los estudiantes, familias y docentes que se difunden en las emisoras radiales de la zona. Los mismos estudiantes, previa coordinación participan también en los audios con poesías, temas motivaciones y formativos que ayudan a estar de alguna manera más cercanos entre todos.

Accede a las iniciativas aquí.

Foto referencial antes de crisis sanitaria