Noticias

Webinar: Cuatro docentes mentores presentan sus cursos MOOC sobre competencias transversales

Continuando con nuestro ciclo de webinars, este martes 13 de abril, cuatro docentes mentores presentarán a la comunidad los cursos que elaboraron para el programa formativo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). La transmisión será vía Facebook Live, a las 3:00 p.m.

Se trata de Ray Parraguez Temoche, docente mentor de Lambayeque, a cargo del curso Desarrollo de la convivencia sana en el aula y el hogar. Él es docente de la I.E. 10132 Jesús Divino Maestro de Mochumi, en Lambayeque. Tiene una maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Tecnologías de la Información e Informática Educativa. Es miembro del equipo ganador del Mejor Proyecto de la Red PEA UNESCO y miembro del equipo institucional ganador del Concurso Nacional de Mentoría en el 2019.

Desde Lima, participan las docentes Julia Lau Martínez con el curso Tutoría intercultural para atender la diversidad y Beatriz Inti Retuerto a cargo de Desarrollando la inteligencia emocional desde el nivel inicial. Lau es docente de la IE Inicial 057I.E N° 6023 Julio C Tello Rojas, de Lurín. Tiene licenciatura en ciencias religiosas e inicial. Ha sido ganadora de la beca docente maestría USIL, y ganadora Buena Práctica docente Minedu con el programa de tutoría intercultural y ganadora del Concurso Nacional de Mentoría de BBPP docentes del FONDEP. Por su parte, Beatriz Inti es docente de la I.E. Inicial 057 – San Martín de Porres, y tiene una maestría en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica del nivel inicial. Ha sido ganadora del Concurso De Buenas Prácticas 2018 del Minedu y ganadora del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación (2019) del FONDEP. Es presidenta de la Asociación Educativa SEDUCAP.

También estará el docente Rodolfo Montesinos Aguilar, natural de Puno, quien nos brindará mayor detalle acerca del curso Aprendizaje basado en juegos y gamificación. Es docente de la I.E. Glorioso Colegio Nacional de “San Carlos” de Puno,  es profesor de Educación Secundaria mención Matemática, y tiene estudios de Maestría Concluidos en la UNSA en “Administración Educativa”, una segunda Especialidad en Computación e Informática Educativa. Estos cursos MOOC sel Consultorio Pedagógico forman parte de la oferta formativa de la Red de Docentes Innovadores, que se viene implementando desde el año pasado.

Este diálogo estará siendo comentado por Ruth Escárate, responsable del Sector Ciencias y Especialista del Sector Educación en UNESCO Lima. Durante el webinar, los docentes compartirán el saber pedagógico que está detrás de la buena práctica que desarrollaron en su escuela y que ha sido merecedora de varios reconocimientos a nivel nacional, entre ellos el Concurso Nacional de Mentoría de Buenas Prácticas, organizado por el FONDEP en 2019.

Los siguientes webinars se desarrollarán de la siguiente manera:

Martes  20 abril: Competencia indaga sobre mediante métodos científicos para construir conocimientos

-Mi comunidad, un escenario para indagar, de la docente mentora Lady del Rocío Vargas Mestanza
-Fortaleciendo la indagación estudiantil, curso del mentor Oscar Alejandro Tantaleán Vásquez
-El biohuerto: un espacio mágico para aprender matemáticas, curso de la mentora Cesy Boza  Martel

Martes  27 abril: Competencias comunicativas

-¡Disfrutemos de la Maratón de la Lectura Ricardina!, curso de la mentora María Esther Pacheco  Mauricio
-Pequeños promotores de la lectura: una ruta para promover competencias comunicativas, curso de la mentora Jenny Patricia Ramírez Reátegui
-Estrategias comunicativas y creativas en entornos virtuales, curso de la mentora  Flor de María Calixtro Salinas

-El placer de resolver problemas matemáticos de manera creativa, de la docente mentora Rocio Rivera