Noticias

Docente mentores presentarán sus cursos MOOC a la Red de Docentes Innovadores

Desde este jueves 8 de abril, docentes mentores presentarán a la comunidad los cursos que elaboraron para el programa formativo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Estos cursos MOOC del Consultorio Pedagógico forman parte de la oferta formativa de la Red de Docentes Innovadores, que se viene implementando desde el año pasado. Los webinars se realizarán vía nuestro FB Live.

Serán 17 docentes mentores, quienes compartirán, en distintas fechas, el saber pedagógico que está detrás de la buena práctica que desarrollaron en su escuela y que ha sido merecedora de varios reconocimientos a nivel nacional, entre ellos el Concurso Nacional de Mentoría de Buenas Prácticas, organizado por el FONDEP en 2019.

Este jueves 8, desde las 3:00 p.m., contaremos con la participación de tres docentes. Desde Lima Metropolitana, la profesora María del Carmen La Torre nos explicará sobre el curso Retándonos en contextos reales de aprendizaje para desarrollar competencias comunicativas.

Desde Apurímac, el profesor Roberto Farfán está a cargo del curso La lectoescritura desde las canciones tradicionales andinas, y finalmente, la profesora Sahara del Socorro Ravines, de Cajamarca, expondrá sobre el curso La libertad de leer: clave para formar auténticos lectores. Estos cursos responden a prácticas insertadas en las competencias comunicativas.

Vanessa Toribio, coordinadora de la Unidad de Identificación y Formulación del FONDEP, invita a todos los docentes del país a conectarse con estos webinars que se desarrollarán durante los meses de abril y mayo. “Esto le imprime un sello muy especial, porque los autores son maestros líderes reconocidos quienes, luego de un proceso de formación y asistencia técnica brindado por el FONDEP, han encapsulado toda su experiencia en un curso MOOC, para ponerlo al servicio de otros maestros a nivel nacional”, señaló.

Asimismo, dijo que a través de este consultorio pedagógico se abrirá un espacio de consultas y respuestas. “Con ello se busca inspirar y motivar a otros maestros para desarrollar estas buenas prácticas, generando un efecto de contagio. Además, nos permite poner a los maestros en comunidad y abrir oportunidades de intercambio e interaprendizaje”, agregó.

Los siguientes webinars se desarrollarán de la siguiente manera:

Martes 13 abril: Competencias transversales

Desarrollo de la convivencia sana en el aula y el hogar, curso del mentor Ray Wilson Parraguez Temoche
Tutoría intercultural para atender la diversidad, curso de la maestra Julia Judith Lau Martínez
Aprendizaje basado en juegos y gamificación, curso del mentor  Rodolfo Montesinos  Aguilar
Desarrollando la inteligencia emocional desde el nivel inicial, curso de la mentora Beatriz Isabel Inti Retuerto

Martes 20 abril : Competencia indaga sobre mediante métodos científicos para construir conocimientos

-Mi comunidad, un escenario para indagar, de la docente mentora Lady del Rocío Vargas Mestanza
-Fortaleciendo la indagación estudiantil, curso del mentor Oscar Alejandro Tantaleán Vásquez
-El biohuerto: un espacio mágico para aprender matemáticas, curso de la mentora Cesy Boza  Martel

Martes 27 abril: Competencias comunicativas

-¡Disfrutemos de la Maratón de la Lectura Ricardina!, curso de la mentora María Esther Pacheco   Mauricio
-Pequeños promotores de la lectura: una ruta para promover competencias comunicativas, curso de la mentora Jenny Patricia Ramírez Reátegui
-Estrategias comunicativas y creativas en entornos virtuales, curso de la mentora  Flor de María Calixtro Salinas

El placer de resolver problemas matemáticos de manera creativa, curso de la mentora  Rocío Rivera Lazo

Jueves 29 abril  Competencias de ciencia y tecnología/ Competencias matemáticas y Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

RECUNSA: una estrategia para desarrollar el aprendizaje autónomo, curso del mentor Helí  Estela Rimarachín
-Laboratorio vivo para el aprendizaje: un actuar dinámico y contacto respetuoso con el ambiente, curso de la mentora Cecilia Janet Huerta  Vega

-Interaprendizaje ecosaludable, curso del mentor Héctor Javier Saavedra Tocto

DATO

En 2019, el FONDEP, de la mano con el Minedu y en el marco de la RVM-170-2019- MINEDU, desarrolló el Concurso Nacional de Mentoría de Buenas Prácticas. Este concurso permitió seleccionar 21 instituciones educativas reconocidas a nivel regional y nacional por sus buenas prácticas y que cumplían las condiciones para convertirse en mentoras de otras escuelas que quisieran seguir ese camino. Un hito importante de este componente es que las escuelas ganadoras desarrollen un curso MOOC en torno a la buena práctica reconocida.

Los cursos MOOC llevan ese nombre debido a la sigla en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos). Son cursos online, al que se puede apuntar cualquier persona, en este caso docentes y no tiene límite de participantes. Utilizan videos, infografías, lecturas y foros para el desarrollo de los aprendizajes. Puede acceder a los cursos que ofrecemos en este link.