Noticias

Innovación y buenas prácticas educativas movilizan la transformación en la escuela

¿Para qué y cómo impulsar la innovación? Esta fue una de las interrogantes que se plantearon en la segunda reunión de trabajo de la Mesa Técnica Por la Innovación y las Buenas Prácticas Educativas, liderada por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, en coordinación con el MINEDU, en la cual participaron más de 40 instituciones del Estado y la sociedad civil.

Tras el debate, se planteó una visión común que permita articular los esfuerzos por la innovación y las buenas prácticas educativas desde los ámbitos público y privado, desde los distintos espacios que tiene cada instancia del Estado, la Sociedad Civil, la Academia y las instituciones educativas. Se busca una construcción participativa de un marco de criterios e indicadores, que permitan a los actores educativos apreciar con claridad cuando una experiencia pueda ser considerada buena práctica o innovación educativa, y de esta manera orientar el proceso de cambios positivos en las instituciones educativas.

Asimismo, se refuerza que la innovación educativa moviliza procesos para la transformación de la escuela y la comunidad partiendo del reconocimiento de las necesidades y oportunidades, tanto del estudiante como de la institución. A partir de ello, se hace un análisis de los criterios, considerando tanto su pertinencia, aplicabilidad, significatividad, orientados a la calidad y equidad educativa.

Una de las conclusiones de la Mesa Técnica fue el reconocimiento de que la innovación y las buenas prácticas son parte de un mismo proceso por la calidad y  la equidad educativa. Ambas impulsan a la mejora, a la calidad y al desarrollo de la educación. Algunos equipos de trabajo concluyeron que “Todo sistema de innovación educativa debe estar en el marco de una gestión de la mejora de la calidad, con la posibilidad de poder generar evidencias sobre cualquier innovación que ingresa a la escuela”.

Participaron en esta segunda reunión de trabajo instituciones como las Direcciones Generales del MINEDU, UNESCO, Banco Mundial, IPEBA, Microsoft, World Vision, DRELM , Foro Educativo, CNE, CONCYTEC, Derrama Magisterial, Centro de Innovación IPAE, IPNM, Educa, Fe y Alegría, Empresarios por la Educación, AVSI, Facultad de Educación de la PUCP y de la UPCH, Red Innova, entre otras.