Noticias

MINEDU y la sociedad civil promueven la innovación educativa y las buenas prácticas

Con el respaldo del Ministerio de Educación se instaló la “Mesa Técnica de Buenas Prácticas e Innovación Educativa” liderada  por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP y distintas instituciones del Estado, de  la sociedad civil, cooperación internacional, empresa y academia.

Durante la inauguración de la Mesa la Ministra de Educación Patricia Salas, destacó la importancia de generar reconocimiento a los maestros que han trabajado en innovaciones educativas o que tienen buenas prácticas.

“Es necesario poner en valor las buenas prácticas y el trabajo en innovación educativa de tal manera que funcione, además de un elemento de reconocimiento por aquello que vienen haciendo bien, como construcción de conocimiento en el sistema educativo. Así  empezaremos a ponerle rostros de maestros que existen en la escena de la discusión pedagógica que no tenemos en el país”, manifestó.

“La preocupación es tener una mirada integral de lo que debiera ser el motor del cambio en la educación. Innovación y buenas prácticas tienen que confluir, los invito a que podamos hacer ambas tareas”, dijo la Ministra a los participantes de la Mesa Técnica.

Asimismo, resaltó que desde el MINEDU se viene trabajando en el reconocimiento a las buenas prácticas con un trabajo articulado entre distintas Direcciones Generales. Desde la Mesa técnica a se pueden trazar rutas importantes para avanzar en este proceso, manifestó.

Asimismo, destacó que “Desde este espacio se puede lograr algunas confluencias importantes de los recursos del Estado para estimular las innovaciones educativas, pero también se pueden confluir fondos de la cooperación internacional y de la empresa privada; la Mesa puede constituirse en un canal importante para gestionar y apalancar fondos y voluntades que vienen fuera del sector público que se manejen en una línea de confluencia de objetivos nacionales.

Por su parte el presidente del FONDEP, Luis Bretel Bibus, enfatizó que era necesario clarificar lo que vamos a entender por innovaciones educativas, e invitó a las instituciones que de una u otra forma trabajan en el tema, tanto desde el sector público como de la empresa privada, la cooperación internacional y  la academia a emprender esta tarea.

En la primera sesión de la Mesa se aprobó la ruta general a seguir para la elaboración participativa de un marco  de criterios e indicadores de la innovación y buenas prácticas educativas. Asimismo, se han identificado diversos aportes al análisis de los criterios de innovación educativa, los mismos que serán incorporados por la Mesa.

Participaron en esta reunión distintas Direcciones Generales del MINEDU que vienen trabajando en innovación educativa, así como el Banco Mundial, UNESCO, CONCYTEC, Consejo Nacional de Educación, IPAE Innovación, CIDE PUCP, Empresarios por la Educación, Fe y Alegría, Foro Educativo, Universidad Cayetano Heredia,  entre otras instituciones. La próxima jornada de trabajo  se realizará el 26 de junio con la participación de más instituciones y actores educativos que desarrollan innovación.