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Programa “Escuelas que Innovan, Niños que Aprenden” afianza compromisos para cumplir metas de mejora de aprendizajes

Con el objetivo de fortalecer capacidades en formulación de proyectos de innovación pedagógica las asesoras técnicas del Programa “Escuelas que Innovan, Niños que Aprenden”,  que viene ejecutando el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, vienen realizando visitas a  las instituciones educativas integradas de la provincia de Chincha.

Actualmente el Programa vienen realizando  las sesiones de asesoría a directores y docentes, para trabajar temas como: identificación del problema, construcción del árbol de problemas para luego pasar al árbol de objetivos, armar y consolidar la matriz de consistencia, lineamientos para organizar el presupuesto del proyecto, definir el esquema del proyecto de innovación, y conformación del Comité de Gestión.

Estas sesiones de asesoría sirven para que los directores y docentes construyan los insumos a utilizar en la formulación de sus proyectos de innovación pedagógica.

Visita a una escuela rural multigrado en Chincha Baja

Jaime Almestar Ramos, director de la institución educativa Abraham Valdelomar Pinto, Campo Alegre, Chincha Baja; es uno de los directores que viene participando con entusiasmo en el Programa “Escuelas que Innovan, Niños que Aprenden”, durante la visita a la escuela que dirige, ubicada en la zona rural del distrito, resalta que viene trabajando  con los docentes en el análisis y  formulación del proyecto de innovación pedagógica.

El director manifiesta que el Programa “Escuelas que Innovan, Niños que Aprenden” ha llegado en un momento en que la coyuntura educativa de su escuela  arroja un problema de comprensión lectora, según los resultados de la última prueba del ECE 2011; por lo que el trabajo conjunto con el FONDEP le va poder ayudar a mejorar esta situación, dice.

El  proyecto de innovación pedagógica en el que trabajan los docentes de su institución tiene por objetivo mejorar la comprensión lectora de sus alumnos, señala.

El profesor Jaime Alméstar entiende  que hay un trabajo arduo con los padres para que estos apoyen y comprendan de la mejor manera cómo es el proceso de aprendizaje en los niños, y como  el trabajar con innovaciones pedagógicas les puede ayudar a mejorar los aprendizajes y elevar los índices de comprensión lectora y fomento de la lectura.

Aunque varios docentes de esta institución educativa están llevando cursos de actualización no todos han tenido experiencia en innovación pedagógica, “queremos que los maestros se suban al coche de la innovación”, dice el director.

A veces es  difícil identificar la innovación educativa hasta para los propios maestros, lo que para algunas personas es innovación para otras ni tan siquiera es aplicable, pero con las asesorías de las especialistas del programa se viene trabajando de una manera clara y proactiva, explica el director.

En esta escuela asisten 126 niños en el nivel Primaria, de los cuales 60 cursan  el 1 y 2 grado (multigrado), y en  20 en educación inicial. La institución educativa fue fundada en 1905 y está ubicado en medio de fundos agrícolas y a casi 20 minutos de la Panamericana Sur yendo en movilidad.

La institución educativa han revalidado su PEI el año 2010, tienen formado su Comité de Gestión y cuentan también con su CONEI, tiene 77 padres de familia. El pueblo no cuenta con el servicio de telefonía, internet, radio local, periódicos, y solo  hay movilidad algunas horas del día para el traslado a la ciudad.